9 de diciembre de 2010

La residencia en Edomex, el problema de Encinas

De acuerdo a datos de su página de internet, Alejandro Encinas detalló que si bien mantiene su residencia en el Estado de México desde 1978, el sitio lo ha cambiado de manera frecuente por cuestiones laborales y tareas partidistas. En ese año, por ejemplo, se incorporó al trabajo político electoral en Ecatepec; en 1979 en Texcoco laboró 10 años en la Universidad Autónoma de Chapingo para después cambiar su residencia a Toluca.

Resultó en dos ocasiones diputado federal por la entidad en la LIII y LV legislatura y fue candidato a gobernador en 1993 para después incorporarse al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas como secretario de Medio Ambiente en 1997 en el D.F.

“Si bien la legislación del Estado de México establece con toda precisión que no se pierde la residencia cuando se cambia de domicilio para cumplir con una función de carácter oficial como es ocupar un cargo en el Gobierno del Distrito Federal lo cierto es que se abre una posibilidad de cuestionamiento de la candidatura en el momento primero en que contendí por la jefatura delegacional en Álvaro Obregón y posteriormente cuando ocupe la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal donde se establece en el estatuto con toda claridad que un requisito para ser Jefe de Gobierno es acreditar residencia efectiva por lo menos tres años antes de ocupar el cargo, lo cual hice en su oportunidad”.

Reconoció apenas en noviembre que el tema de su residencia generaría un “espacio de incertidumbre” por lo que se dejaría en manos de las autoridades electorales la posibilidad de su registro.

Según datos extraoficiales el ahora legislador podría estar habitando en Texcoco, Coyoacán o la propia capital mexiquense.

blog comments powered by Disqus