2 de diciembre de 2010

Ofrece Cué cero abusos

Después de más de 80 años, ayer terminó la hegemonía del PRI en Oaxaca, luego de que Gabino Cué Monteagudo tomó protesta como Gobernador del Estado, quien emanó de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia.

Cué recibió el Poder Ejecutivo con la capital del Estado en medio de un caos provocado por marchas y plantones.

Durante su discurso inicial, Cué marcó distancia de lo que representaron sus antecesores, principalmente, del ex Gobernador Ulises Ruiz, aunque nunca lo nombró.

"La consigna es clara, nunca más un Gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto", dijo.

El Mandatario oaxaqueño adelantó que no permitirá la corrupción ni la impunidad, pero, aclaró que no creará culpables.

"No habrá protección para quienes con sus actos traicionaron la confianza y la voluntad de la gente, desquebrajando el tejido social del pueblo de Oaxaca", agregó.

Gabino Cué prometió que gobernará por la paz y el progreso.

"Oaxaca vivía con miedo, miedo de un sistema desigual que fomentaba la diferencia y la exclusión, miedo a un represión continua, a violaciones a los derechos humanos y a constantes persecuciones a dirigentes y organizaciones sociales, miedo que se enraizó al ver la libertad del oaxaqueño manipulada de acuerdo a conveniencias políticas, escalando a conflictos de intereses", expuso.

Ayer por la mañana, el nuevo Gobernador de Oaxaca presentó una iniciativa ante el Congreso local en la que propuso la figura de revocación del mandato, incluido su puesto, cuando se compruebe objetivamente el ejercicio pernicioso de sus facultades.

También propuso reformas constitucionales para sea el Congreso quien ratifique a los integrantes del gabinete, se cree el Consejo de la Judicatura, se cree el sistema de evaluación de confianza de los servidores públicos, y fortalecer autonomía de los organismos electoral, transparencia y derechos humanos.

La toma de protesta del Gabino Cué como Gobernador se desarrolló en la explanada del Congreso del Estado, el cual fue rodeado por cientos de maestros e indígenas triquis que gritaron consignas contra el ex Mandatario Ulises Ruiz, a pesar de que éste no se presentó.

También exigieron el esclarecimiento del asesinato del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), Heriberto Pazos.

Los maestros realizaron una megamarcha al oriente de la capital oaxaqueña. La clases fueron suspendidas en todas las escuelas de nivel básico de la entidad.

En su discurso, Cué ofreció nuevo trato a los maestros, pero a cambio les pidió mejorar la educación.

"Para mejorarla necesitamos que nuestros niños y jóvenes no pierdan un día más de clases", expuso.


El arribo de los invitados a la ceremonia generó violencia, el helicóptero en que viajaba el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; y el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas, fue apedreado por los manifestantes.

También una empleada de la Secretaría de Gobernación fue lesionada por un proyectil cuando descendía de otra aeronave.

Al evento acudieron el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Así como los mandatarios electos de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Puebla, Rafael Moreno Valle; también la ex candidata a Gobernadora de Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

También acudió la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú; y los dirigentes nacionales del PAN, PRD, Convergencia y PT, César Nava, Jesús Ortega, Luis Walton y Alejandro González Yáñez, respectivamente.

Fuente: Reforma

blog comments powered by Disqus