3 de diciembre de 2010

PT exige discutir en San Lázaro ataques del gobierno federal contra Proceso

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados solicitó que se abordara en tribuna el ataque del gobierno federal, a través de Televisa, contra la revista Proceso. No obstante, por cuestiones de procedimiento parlamentario el tema no discutió, en virtud de que primero debe ser avalado por los coordinadores parlamentarios.

Al iniciar la sesión ordinaria de este jueves, Mario Di Costanzo, legislador por el PT, pidió incluir en el orden del día la discusión sobre la forma en que el gobierno de Felipe Calderón “agrede a un medio de información por estar incriminando a gente del gobierno federal, incluso a Felipe Calderón, con el narcotráfico”.

“Solicito que se incluya en el orden del día este tema en donde nuevamente vemos que el gobierno federal utiliza a Televisa para golpear a la revista Proceso”, puntualizó Di Costanzo, luego de que la noche de ayer la televisora abrió su noticiero estelar con la presentación de un video sobre las declaraciones de Sergio Villarreal, El Grande.

El conductor del noticiero, Joaquín López Dóriga, inició así: “Acusan al semanario Proceso de recibir dinero del narcotráfico para acallar información”.

En su exposición, Sergio Villarreal destacó que se acusa al reportero Ricardo Ravelo de recibir 50 mil dólares a cambio de no publicar más información relacionada con el capo.

De acuerdo con el video difundido, fechado el 4 de noviembre, ante el Ministerio Público Federal, El Grande hace referencia al número 1777 de la revista que dirige Rafael Rodríguez Castañeda, cuya portada llevaba como titulo: “El Grande. Hasta con Calderón convivió”. Sin embargo, dicha edición salió en circulación el 21 de noviembre.

Ante la asamblea de los diputados, Di Costanzo dijo que resultaba “muy curioso que después de los reportajes que ha estado sacando Proceso, ayer el noticiero de López Doriga tratara de incriminar a esa revista señalando que ha recibido dinero del narcotráfico”.

Tras ello, el legislador pidió incluir en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados el comunicado que emitió la revista, que entre otros aspectos rechaza las afirmaciones de El Grande y denuncia que se trata de una agresión en su contra “orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa”.

En la nota se señalan “las aberraciones del reportaje que hiciera ayer Joaquín López Dóriga en su noticiero, en donde abiertamente se agrede a un medio por estar incriminando a gente del gobierno federal, incluso a Felipe Calderón, con el narcotráfico”, dijo Di Costanzo.

Eso, añadió, es muy serio, “porque ahora cualquiera que se pronuncie en contra del gobierno es acusado de narcotraficante”.

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, se comprometió a incluir en el Diario de los Debates los comunicados de Proceso, sin embargo, aclaró al diputado petista que el tema no podía ser abordado este mismo jueves, debido a que todos los temas que se discuten en tribuna son aprobados antes por la Junta de Coordinación Política, que es donde están representados los coordinadores parlamentarios de los siete partidos políticos, y cuya presidenta es la panista Josefina Vázquez Mota.

blog comments powered by Disqus