29 de agosto de 2009

Anuncia el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo que romperá el diálogo con Conagua


Considera que la dependencia negocia en lo oscurito en torno a El Zapotillo
Habitantes de Temacapulín se manifestaron afuera de las oficinas de Conagua

El comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo anunció que a partir de hoy rompe todo tipo de diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por considerar que la dependencia federal “negocia en lo oscurito” en detrimento de los intereses de los afectados por la construcción de la presa El Zapotillo.

Por su parte, el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benitez, tras reunirse con representantes de las empresas que buscan obtener la licitación para la construcción de la presa, anunció que todo marcha bien en el proceso de licitación y negociación de los predios a inundar en Temacapulín.

Hasta el jueves por la tarde la Conagua tenía programado hacer el anuncio del ganador de la licitación el día de ayer, sin embargo, por considerar que necesita más tiempo para analizar las siete propuestas presentadas, la dependencia pospuso el anuncio hasta la tercera semana de septiembre.

A pesar de la cancelación del anuncio, los integrantes del Comité acudieron ayer a las instalaciones de Conagua para manifestarse en contra de la presa.

Con aproximadamente 150 personas protestando en su puerta, la dependencia federal aceptó dialogar con una comisión integrada por Abigaíl Agredano Sánchez, presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Clemente Torres Yáñez, delegado municipal de Temacapulín; la abogada Claudia Gómez Godoy, del Colectivo Coa; Marco Von Borstel, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC); el académico de la Universidad Guadalajara (UdeG) Jaime Eloy Ruiz Barajas; y del diputado electo del Partido del Trabajo (PT) Enrique Ibarra.

Durante la reunión, los inconformes se enteraron de que Iglesias Benitez se encontraba en un hotel del Centro de la Ciudad dialogando con algunos de los empresarios que buscan la licitación; los manifestantes consideraron esto un albazo, rompieron el diálogo y se dirigieron al hotel para continuar con la protesta, pero cuando llegaron ya no estaban ni los funcionarios ni los empresarios.

No obstante, a través de un comunicado la Conagua aseguró que continúan las negociaciones con los habitantes de Temacapulín, Palmarejo y Acasico para la adquisición de los predios donde estará el vaso de la presa.

“Hemos adquirido ya varios predios y los pagamos a valores comerciales, por lo que no debe existir desconfianza en que no cumplamos todos los ofrecimientos que hemos hecho, como son la construcción de nuevos centros de población, con toda la infraestructura necesaria; la reubicación de la iglesia de Temacapulín; y la construcción de casas en lotes de mil metros cuadrados, entre otros”, refirió Iglesias Benitez.


Raúl Torres La Jornada Jalisco