28 de agosto de 2009

Habitantes de Temaca se manifiestan en Conagua

Entregarán un pliego petitorio a la dependencia federal, en donde reiteran su rechazo al embalse

No a la Presa El Zapotillo. Temaca no se vende…, son las consignas de quejosos

Guadalajara, Jal.- Cerca de 150 personas, entre habitantes de las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como integrantes de diversas organizaciones civiles, llegaron a las oficinas de la Conagua con la intención de protestar contra la construcción de la Presa El Zapotillo.

"No a la Presa El Zapotillo", "Temaca no se vende", "La Conagua pide fiado", "La tierra no se vende, se ama y se defiende", "Temaca tiene agua, pero no para Conagua"
Son algunas de las consignas que los manifestantes entonan a las afueras de las oficinas del organismo federal.
Sin obstruir el tránsito vehicular, el contingente permanecerá en la banqueta por tiempo indefinido, esperando que se reciba a una comisión para entregar un documento en el que explican las afectaciones a las tres comunidades y su oposición al plan de reubicación, en el cual les ofrecen tierras para sus cultivos de las que los habitantes de Temacapulín dicen:
"Son tierras que no sirven para la siembra; además, no tendremos escuelas, hospitales, iglesia ni nuestro panteón. Y no creemos que nos vayan a poner todo lo que tenemos en donde vivimos"
Explicó Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, habitante de Temacapulín.

En estos momentos, una comisión integrada por habitantes de las tres comunidades ingresó a las oficinas del organismo, encabezados por Enrique Ibarra Pedroza, diputado federal del PT en la próxima legislatura, quien señaló que "vengo en calidad de ciudadano, apoyando a los habitantes de Temaca. Ya el próximo año, a partir del primero de enero, en el Congreso estatal, veremos junto al movimiento ciudadano de Andrés Manuel López Obrador cómo defender las tierras de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. No estamos de acuerdo con la construcción de la Presa El Zapotillo, ni con la de la Presa de Arcediano”.

Para saber
La Conagua pospuso el anuncio de la empresa que construirá El Zapotillo, argumentando que necesitan más tiempo para analizar las propuestas técnico-económicas de los siete consorcios que concursan para la construcción del embalse, que beneficiaría a 2.5 millones de personas de 14 municipios de la Región de los Altos de Jalisco, así como a la ciudad de León, Guanajuato.

El Zapotillo tendría un costo de poco más de cinco mil millones de pesos y su construcción se prevé para el próximo mes de octubre.

El Informador / Omar Castañeda

Nota Relacionada - Denuncian Adjudicacion "en lo oscurito"