15 de septiembre de 2009

Oposición debe frenar la concentración del ingreso: Muñoz Ledo


El diputado Porfirio Muñoz Ledo, integrante del PT, dijo que en los siguientes meses, desde la oposición, junto con PRD y Convergencia, “debemos detener la votación” de proyectos que tienden a aumentar la concentración del ingreso y del poder en el país”.

"El debate en el Congreso debe darse sobre el cambio de modelo de desarrollo económico, ya que el actual genera malestar social y la tendencia a un estado de sitio, escenarios que exigen un Congreso autónomo capaz de definir el rumbo del país", dijo.

Las estrategias a seguir por la izquierda serán la movilización social combinada con trabajo parlamentario, en un momento de estallidos sociales parciales, ya pronosticados por el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Entrevistado en su oficina privada de la ciudad de México, Muñoz Ledo mostró la gráfica del salario real en el país, de 1964 a 2004, en forma de montaña ascendente hasta 1975, cuando fue secretario del Trabajo, y desde entonces en declive, como una muestra de la tendencia a la concentración del ingreso en México, lo cual genera consecuencias políticas y sociales regresivas.

“Estamos en la peor pendiente de nuestra historia, que es la tendencia hacia la concentración de ingreso irreversible”, alertó Muñoz Ledo.

Esto es lo que se juega en el Congreso con los recientes proyectos de reformas fiscales que envió el Ejecutivo, y las que anunció hace días —comentó Muñoz Ledo— cuando México “es un país que ha perdido el futuro, y es muy probable que no tenga solución como Estado-nación”.

Expresó que no hay un poder público capaz de hacer frente a los intereses de la desigualdad y los privilegios de las grandes empresas.

Las reformas que propone ahora Calderón “son las mismas de Fox, y el PAN las apoyará como guardaespaldas del Presidente, y el PRI va a tratar de subsumir esas iniciativas al proyecto propio, sin pelearse con ninguno de los intereses de las grandes empresas y sindicatos; tampoco va a luchar contra la corrupción, cuando tiene 17 gobernadores”.

En el conjunto de propuestas, 2% de la contribución en contra de la pobreza es un distractor, advirtió el diputado.

“Ese impuesto no lo pusieron para sacarlo, sino para distraer. Es la táctica de hace 50 años de la Secretaría de Hacienda. El tema para la izquierda, no es el 2%, es todo”.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo: “A ver si podemos dar un paso adelante en serio, en la reforma del Estado e influir en un cambio de modelo económico”. Como oposición al gobierno “nos oponemos a cualquier abuso, a cualquier proyecto que represente la profundización de la crisis y la confirmación de privilegios”.


Juan Arvizu - El Universal