7 de octubre de 2009

Pide Encinas corregir proyecto de presa El Zapotillo



La presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, es un proyecto que debe someterse a los cauces legales, dijo el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, al respaldar la demanda de que la licitación sea cancelada.

El ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien actualmente es presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el proyecto original contemplaba una cortina de 80 metros, pero que elevarla a 105 metros inunda las poblaciones que protestan por la obra.
Alejandro Encinas se pronunció “por no seguir insistiendo en la vieja receta de las grandes obras hidráulicas, que en ocasiones son necesarias, pero también son altos los daños que ocasionan”.

Este martes, en la Cámara de Diputados, la fracción Parlamentaria del PT propuso al pleno considerar el proyecto de El Zapotillo, como una obra que violenta los derecho humanos de la población que sería desplazada por el embalse, además de que hay inconformidades de constructoras que perdieron la licitación.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, expuso a los integrantes del pleno que los habitantes de los poblados que se pretende afectar, “por su negativa a desalojar sus comunidades, han recibido toda clase de hostigamientos, amenazas, vejaciones y humillaciones por parte de los funcionarios locales y federales encargados de que el proyecto avance”.

Ramírez Acuña, durante su administración, consideró dos condiciones para la realización del proyecto: “que no se afectara ningún núcleo de población y que no se perjudicaran superficies agrícolas”, recordó el diputado del PT.
Entrevistado en el Palacio Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Ramírez Acuña, refirió que El Zapotillo es un proyecto que “estaba diseñado en otro espacio y esa ubicación la cambiamos y dejamos un diseño de una cortina de 80 metros”.

El legislador comentó que en los acuerdos que alcanzó en la gubernatura de Jalisco, “no se inunda el poblado de Temacapulín ni los alrededores, además de que no hay afectaciones a zonas urbanas”. Posteriormente, afirmó, el actual gobierno del estado y la Comisión Nacional de Agua decidieron subir la cortina de 80 metros a 105 metros, y ese incremento de 25 metros ocasiona que se inunden las poblaciones.