20 de noviembre de 2009

Constituyen Movimiento Nacional de las Izquierdas


Con la participación de más de 150 organizaciones políticas, sociales y sindicales, hoy quedó formalmente constituido el Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda.

La Convención Nacional Unitaria, que impulsa la consolidación de la unidad de las izquierdas en el país, se comprometió a trabajar para establecer una nueva República con mujeres y hombres libres.

Durante el acto, al que asistieron el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez; el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, así como el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entre otros, se fijó como meta el establecimiento de "una República popular soberana, libre, justa y equitativa, que tenga como base un Estado laico, comprometido con el interés nacional, los derechos humanos, ecológicos y sociales del país".

Al llamado también se sumaron organizaciones campesinas, como la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), entre otras.

La comisión organizadora de la Convención Nacional Unitaria, en voz de Martha Dalia Gastélum, hizo votos para que la gran unidad de las izquierdas permita hacer frente a los grandes retos del país y frenar el avance de la derecha.

En su oportunidad, Juan Manuel Ávila, de la corriente Foro Nuevo Sol, advirtió que la izquierda mexicana se encuentra en una encrucijada ante el embate del PAN y el PRI.

Por ello, llamó a todos los grupos y organizaciones progresistas a terminar con el ajuste de cuentas interno, así como la intolerancia, y luchar por la unidad. "Sin sectarismos ni canibalismos, marchemos juntos en esta nueva convocatoria de unidad de las izquierdas", dijo.

Ávila manifestó que con la unidad, las izquierdas deben avanzar hacia un nuevo Congreso Constituyente, donde se rescaten los principios de la Revolución Mexicana y donde se pueda discutir la revocación del mandato de los presidentes de la República que no cumplan con sus compromisos de campaña. Además, que se pueda juzgar a aquellos funcionarios que atenten contra la nación.

El dirigente del SME, Martín Esparza, anunció que un contingente de esa organización sindical saldrá a Europa para denunciar que en México no hay garantías laborales para los trabajadores.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a sumarse a este gran movimiento de unificación de las izquierdas, para ponerle un alto a la militarización del país y sacar al Ejército de la calle y meterlo nuevamente en los cuarteles.

En tanto, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, manifestó que hoy más que nunca se necesita la unidad de la izquierda, pues de acuerdo con su experiencia en la Cámara de Diputados, está muy definida la intención del PRI y del PAN de alternarse en el poder político para seguir sirviendo a los intereses de 430 empresas que no pagan impuestos.

Esas, dijo, son las principales beneficiarias de la política económica instrumentada por los gobiernos panistas y priistas, que sólo han servido para enriquecer a unos cuantos y empobrecer a la mayoría de los mexicanos.