20 de noviembre de 2009

GDF galardona a historiador y éste premia al SME

Luego de entregar el premio y al recalcar las palabras de John Womack, el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard lamentó la desaparición forzada y arbitraria de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y con ello del SME

El gobierno capitalino otorgó la Medalla 1808 a los historiadores Eric Van Young y John Womack en reconocimiento a su trabajo de investigación en México.

Pero John Womack decidió entregar esta medalla al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una organización con la que dijo que tiene una deuda especial y a la que calificó como "la agrupación gremial más importante y valiente que se haya formado en esta ciudad durante la guerra Revolucionaria del siglo pasado".

Él no estuvo presente en el acto donde el gobierno de la ciudad le otorgó dicho premio, pero envió un discurso al que le dio lectura la doctora Alicia Hernández Chávez.

En ese discurso el historiador destacó que "el SME se distinguió desde sus primeras luchas por su ayuda decidida al Ejército Libertador del Sur, además de que en casos críticos de emplazamiento a huelga siempre actúo con gran sentido de responsabilidad."

John Womack consideró que el México contemporáneo exige una reorganización política profunda y responsable. "Confío en estar presente y celebrar personalmente que el cambio que arroje luz en torno al oscurantismo que rige la praxis actual del estatismo de tiempos pasados", repuso el historiador.

Luego de entregar esta medalla y al recalcar las palabras de John Womack, el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard lamentó la desaparición forzada y arbitraria de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y con ello del SME.

"Eso es una señal preocupante, ominosa, que da cuenta de la ignorancia de la historia o del desprecio a los movimientos sociales que explican al México de hoy", dijo Marcelo Ebrard.