28 de noviembre de 2009

Ebrard llama a golpear finanzas del narco


El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, planteó corregir el rumbo y las acciones implementadas contra la delincuencia organizada, para centrar la lucha en una disminución real de adictos y romper la estructura financiera de los grupos.

Subrayó que pese a que se han tomado decisiones y esfuerzos relevantes en esta materia, la última encuesta nacional habla de un incremento en la farmacodependencia y no se conoce que se haya dañado la estructura patrimonial de los grupos delictivos.

Al asistir a la ceremonia en la que se divulgó el convenio suscrito con el gobierno de Sinaloa, para hermanar los festejos conmemorativos al Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, advirtió que no basta con operativos vistosos y capturas de personajes de la delincuencia organizada.

El jefe de Gobierno capitalino expuso que asi como se reconocen las acciones que se han asumido en este renglón, se tienen que verter críticas, puesto que a tres años la cifra de homicidios dolosos en el país suma más que los registrados en los últimos quince años.

Los presupuestos asignados en materia de seguridad pública. señaló, han sido los más altos en la historia y sin embargo los asesinatos y el número de adictos a las diversas drogas van en aumento, y los grupos delictivos no resienten daños en sus recursos ilícitos.

Al tocar el tema de la evaluación del Sistema Nacional de Seguridad, Ebrard Casaubon precisó que el tema no es que no les hayan gustado las cifras que se presentaron, donde ubican al Distrito Federal en los primeros cinco lugares nacionales con mayor inseguridad.

Precisó que el problema es que no se puede aceptar los resultados divulgados con anticipación a la reunión, sino que éstos no pueden suplir a una medición nacional en la que se incluya el gobierno federal para tener elementos que permitan asumir acciones.

Sobre este tema, el Gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, externó que no se busca descalificar, ni polemizar, sobre los resultados de la medición que se les dio a conocer, la cual tiene muchas variantes que deben ser analizadas a fondo.

Observó que sin negar que los datos revelados son del 2008, cuando esta entidad registró un aumento en los homicidios dolosos en la encuesta que se entregó, se puede apreciar que estados como Yucatán, con un índice de 3.5 homicidios por cada 100 mil habitantes entre su población, priva una percepción de inseguridad.

El mandatario estatal asentó que se requiere que exista una medición real en la que se incluya a municipios, estados, federación y organismos relacionados con la seguridad pública, y que los datos sean recientes, pues sobre ellos se toman decisiones.

Al tocar el tema político, Ebrard Casaubon dijo "que tiene una gran amistad y respeto con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con el que no va a romper, pese a las exigencias de muchos".

Marcelo Ebrard, reveló que tiene aspiraciones presidenciales, pero tiene claro que llegado el momento, a través de encuestas, habrá de definirse cual de todos los aspirantes de su partido tiene mejores opciones de triunfo y a ese se tendrá que respaldar.