28 de noviembre de 2009

Los exbraceros y la injusticia - Enrique Ibarra Pedroza

Con ese nombre se conoce a los trabajadores mexicanos que de 1942 al 64, fueron contratados por un acuerdo, entre nuestro gobierno y el de los Estados Unidos, para trabajar en ésta nación en tareas agrícolas. Esos cientos de miles fueron en su gran mayoría campesinos pobres, sin tierras, si acaso algunos de ellos modestos ejidatarios. Ayudaron a que no se cayera la producción agrícola del vecino país, cuya fuerza de trabajo estaba en diversos frentes de la segunda guerra mundial.

Los exbraceros contribuyeron, además del sostenimiento sus familias, a que México tuviera su etapa de mayor crecimiento económico. En el acuerdo binacional se estableció que a nuestros compatriotas se les retendría el 10% de sus ingresos, que luego el gobierno de México recibiría para reintégraselos a ellos.

Así fue. El gobierno federal recibió el ahorro de los trabajadores y se los hizo perdedizos. En otras palabras les robo su dinero. Después de años de reclamos de protestas y de movilizaciones, al final de su gobierno, Fox, se vio forzado a instituir un fideicomiso para resarcir a los defraudados, o a sus descendientes. El caso es que este año se acordó darles a cada uno de ellos, mediante rigurosas condiciones de acreditación, la ridícula cantidad de 38 mil pesos.

Hace días, El Diario Oficial de la Federación, publicó la relación de apenas 117 mil nombres de exbraceros que recibirán esa cantidad. Pero a la mísera cantidad que recibirán, Calderón le adiciona una medida que es grotesca; los 38 mil pesos se los pagarán en 10 años, lo que implica que la gran mayoría que tiene un promedio 80 años de vida, no recibirán esa migaja presidencial. Esta insensible decisión de Calderón ha sido fuertemente combatida por voces de todos los partidos, entre ellas la mía, que fue la primera hace más de dos meses. Seguiré combatiendo esa decisión porque es un una injusticia oprobiosa para millones de afectados. Lo hago porque orgullosamente soy hijo de un exbracero, Pablo Ibarra Vázquez.