14 de noviembre de 2009

El presupuesto, un botín



Enrique Ibarra Pedroza

En las últimas semanas fue ordinario ver a los gobernadores estatales, desfilar con numerosas comitivas, por la Cámara de Diputados en demanda de ser favorecidos con las partidas presupuestales de la federación para el 2010. Los hubo como los del Estado de México, Sinaloa y la de Yucatán, que organizaron nutridas y ostentosas comidas en San Lázaro.

Cuando observé esos convites, tendientes a congraciarse con diputados y sobre todo con los de la Comisión de Presupuesto, recordé las escenas de cuando Lutero llega a Roma, ve el vulgar mercadeo del papado, para obtener fondos con la venta de indulgencias, con su natural frustración. En eso se convirtió San Lázaro, en un común tianguis de regateo, en una disputa del botín presupuestal. Todo ello por la falta y la ausencia de un verdadero federalismo fiscal y presupuestal.

A unas horas de que se vote el presupuesto, la rebatinga es por apenas 85 mil millones de pesos, el 2.6% de los 3 billones 172 mil millones de la federación. De esos 85 mil, el PRI quiere disponer de 60 mil, y dejar que el resto de los grupos parlamentarios decidan de 25 mil. El problema adicional para la aprobación, es la disputa al interior del PRI, entre sus gobernadores y factores de decisión, como es de la diputación cenecista, que con justeza reclama más apoyos al campo.

En cuanto a que el presupuesto, sea un instrumento para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, ni pensarlo ni considerarlo. Si al presupuesto, le descontamos lo que el gobierno destina a pago de intereses de la deuda y a las participaciones a los estados, 600 mil millones, tenemos que del gasto programable de cada peso que va a gastar el gobierno, 75 centavos, van a ir a gasto corriente. A salarios irán 829 mil millones de pesos. Es lamentable, que la oportunidad de aprobar un presupuesto que se convierta en un instrumento de gasto social a favor de la gente, se conviertan en un botín en disputa, entre el PRI, los priístas, el PAN y su gobierno.


Fuente