2 de noviembre de 2009

Exigen castigo diputado panista golpeador de mujeres


La organización civil "Ciudadanía Digna" exigió al congreso de la Unión aplicar una "sanción ejemplar" contra el diputado federal veracruzano Luis Enrique Mercado, quien, agredió a la legisladora Laura Itzel Castillo cuando ésta intentaba mostrarle un cartelón de protesta al compareciente secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón.

"En su afán por congraciarse con el patrón y defender a ese otro porro, violentamente provocador, que despacha en la Secretaría del Trabajo, Mercado exhibió una cobardía sin atenuantes. Ayuno de decencia, respondió con golpes a una manifestación pacífica de protesta. Lo hizo de la manera más baja y ruin: por la espalda", expresan en una misiva enviada al congreso.

La carta, replicada en un comunicado de la organizaciín, señala que Mercado "se escondió después bajo las faldas de sus compañeras de bancada. Vergonzosa fue la justificación que Javier Corral le dio a la agredida: es que los panistas temían por la integridad física de Lozano y creían que, por lo menos, le lanzarían algún escupitajo. En otras palabras, la política de George Bush junior sobre la necesidad de ataques preventivos como forma de defensa, permeó sin matices en el PAN".

Se quejan los firmantes de que muy pocos dieron la importancia debida al incidente. "El agresor no se sintió obligado a ofrecer disculpas por su comportamiento violento. Las feministas no levantaron la voz para condenar la agresión. La mayoría de los medios de comunicación, callaron sin más...". Lo cual, apuntan, no extraña, pues en la misma Cámara "prevalece una cultura machista que minimiza este tipo de hechos. La condena a la violencia contra las mujeres es sólo retórica, como lo es el rechazo a la discriminación y la lucha por la equidad entre géneros".

La organización apuntó también que en el lenguaje de descalificaciones mutuas prevaleciente entre panistas y priístas, "se muestra con toda claridad esa cultura machista: César Nava acusa al PRI de ser el responsable del aumento de impuestos y David Penchyna le responde con epítetos como: “chamaquito cobarde, rajón e irresponsable” y luego lamenta que Nava no haya sabido defender “como hombre y como diputado” la Ley de Ingresos. ¿En verdad es asunto de hombría?", cuestionan los activistas.

De ahí que, además de manifestar su repudio e indignación por la agresión del diputado panista, quien "Ni siquiera estaba designado para escoltar a Lozano y ahí estaba de arrastrado en su protagonismo servil, dispuesto a golpear a una mujer con tal de ganar una estrellita más como vendepatrias" exigieron se le aplique una sanción ejemplar "Porque este tipo de actos no pueden tomarse a la ligera, la cobardía demostrada por Mercado y por los panistas al enviar a las mujeres a proteger al Secretario dizque del Trabajo, no puede ni debe pasarse por alto. Pedimos que no sean complices de este acto vil, queremos escuchar su voz en contra de esta agresión, porque todo aquel que calle será complice de estas bajezas..."

Lamentaron la forma "tan hipócrita" en que asumuió la situación el diputado, "pretendiendo engañar a la opinión nacional, haciendonos creer que no se dio cuenta. Aparte de todo, vil mentiroso y cobarde. La agresión a Laura Itzel Castillo es una agresión a TODAS las mujeres mexicanas, y un mensaje de los panistas (a menos que se deslinden de este acto vil), que en México a golpes se acalla la voz de la mujer mexicana que expresa sus ideas".

Finalizaron exigiendo también un pronunciamiento público de los diputados, en el que "reprueben a nivel nacional la agresión contra una mujer representante popular ejerciendo su derecho a manifestar el sentir del pueblo".