5 de noviembre de 2009

Por encuestas, el candidato presidencial de izquierda para 2012: Ebrard


Una elección interna sería un error; importante llegar a los comicios de 2012 con un candidato de unidad y sin depender de alguna de las figuras como ha sido la tradición, agregó.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró que la elección del candidato presidencial de la izquierda mexicana tendrá que ser a través del sistema de encuestas.

El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dijo que una elección interna sería un error, al tiempo que reconoció que existe una relación "bien interesante" con la administración federal.

Al participar en el ciclo de diálogos "¿A Dónde va la Izquierda?", señaló que la izquierda en México tiene cuadros para gobernar a nivel nacional.

Toda vez que lo ha hecho en varios estados y en la capital por 12 años, por lo que se han formado los cuadros, sin que esto signifique que sean los mejores y que no se requieran a muchos más que pueden coincidir con ideas distintas.

Ebrard Casaubon comentó que es importante no arrancar el plan de acciones de todo lo que pretende hacer con base en decidir desde ahora quien será el elegido para los comicios de 2012, donde se debería competir con un candidato de unidad.

En este sentido dijo que se debe seguir una ruta crítica donde cada quien haga su trabajo y se apliquen las encuestas para ver la mejor posibilidad y posición que represente a la izquierda.

Expresó que es importante llegar a los comicios de 2012 con un candidato de unidad y en un escenario que construya una combinación política suficiente, sin que esto dependa de la permanencia de alguna de las figuras como ha sido la tradición.

El Ejecutivo capitalino señaló que es necesario tener un espacio donde se tenga la obligación política de coordinación de las acciones que se tomen en cuenta los diferentes componentes partidistas y grupos legislativos y se comparta la agenda para defender los derechos de la mayoría de los trabajadores.

Planteó la necesidad de representar políticas públicas distintas que no están representantas en el debate público y hacer que esté más en línea con lo que espera la sociedad e incluir propuestas de izquierda.

En el encuentro donde habló sobre la forma desigual de la repartición de los recursos para la ciudad de México, la defensa de los trabajadores y la falta de política industrial abundó que la relación que ha tenido con el gobierno federal ha sido muy interesante y desde luego existe comunicación interinstitucional.

Marcelo Ebrard detalló que se ha tenido comunicación con la administración federal en temas como seguridad y ahora con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, donde su postura ha sido pública al considerar el hecho como un error.