27 de noviembre de 2009

Se reúnen diputados con familiares de ex funcionarios presos

El grupo de diputados federales en dar seguimiento al proceso judicial de los ex servidores públicos del estado de Michoacán, que encabeza el priista Rubén Moreira Valdez, se reunieron en la ciudad de Morelia con familiares y abogados de los ex funcionarios.

Moreira Valdez se comprometió a dar un seguimiento puntual de los hechos, como lo determinó la Cámara de Diputados y a coadyuvar en la solicitud de los familiares de trasladar a los inculpados del Cefereso de Tepic, Nayarit, al Cereso de Morelia, Michoacán.

En un comunicado, reconoció los esfuerzos que hacen los familiares de los ex funcionarios, ya que en muchos casos no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse al Cefereso de Tepic y para liquidar los honorarios de los abogados defensores.

Destacó que desde que fueron detenidos los funcionarios michoacanos hace más de seis meses, es la primera vez que un grupo plural de legisladores federales, se reúne con sus familiares y abogados para conocer los testimonios y problemas que han padecido desde su aprehensión.

El priista y los diputados del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, del PT, Enrique Ibarra Pedroza y de Convergencia, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, recibieron de parte de los familiares y abogados, testimonios de las presuntas violaciones e irregularidades, que a su juicio fueron cometidas por las autoridades judiciales.

En la reunión que sostuvieron con el presidente Estatal de Derechos Humanos y legisladores locales, acordaron establecer canales de comunicación directa para coordinar acciones entre los órganos legislativos designados para dar seguimiento a los procesos judiciales de los ex funcionarios.

Asimismo, para garantizar la aplicación de la justicia y el respeto a los derechos humanos de los inculpados.

Moreira Valdez aclaró que el papel de los diputados federales integrantes del grupo plural no es de ministerio público, ni de investigación.

Por último, explicó que su misión es dar un seguimiento puntual al caso e informar al pleno de la máxima tribuna legislativa, del proceso judicial y que de acuerdo a los resultados, se garantice un juicio justo y legal a los procesados.