8 de diciembre de 2009

Boletin Diputado Enrique Ibarra: El Dip. Enrique Ibarra pide la comparecencia de José Luis Luege Tamargo en la Cámara de Diputados.


08 de diciembre de 2009



En la Sesión Plenaria del día de hoy participe en dos temas diferentes:

-         Solicite que el director de CONAGUA José Luis Luege Tamargo comparezca en fecha próxima ante las comisiones de Recursos Hidráulicos y Derechos Humanos. Ello con el propósito de que Luege de respuesta y aclare la diversidad de irregularidades que han marcado el intento de CONAGUA y del Gobierno del Estado de Jalisco para la construcción de la Presa el Zapotillo que inundarían las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Dichas irregularidades son de carácter ambiental, administrativo, cultural y por supuesto también de los derechos humanos de los moradores de dicha comunidad. Por ejemplo el titular de la CONAGUA amaga con la expropiación de tierras a las familias pobladoras de estas comunidades.

Además que recuerde que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el 2010 más de 900 millones de pesos para la construcción de la Presa.

Luegue debe dar respuesta también el por que de su obstinación de levantar la presa en lugar asignado por CONAGUA y en lugar de otras opciones de la Cuanca del Río Verde.

-         En el otro tema propuse la posibilidad de la reelección acotada de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Entre otros argumentos exprese que desde que se estableció en 1932 impulsada por el entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR antecesor del PRI), se desvirtuó la relación que debe darse entre los representantes populares y quienes los reeligen: ciudadanos.

Al impedir la reelección los legisladores se supeditaron al Poder Ejecutivo, al Presidente en turno convirtiéndose en subordinados del Presidente de la República, así nació la relación del PRI-Gobierno, que en el 2000 con la llegada del PAN a la presidencia se convierte en el PAN-Gobierno. 

La reelección de 2 periodos para diputados y 1 periodo para Senadores, obligaría a que los representantes rindieran cuentas verdaderas a los electores y que estos los premiaran o castigaran con su voto.
Atentamente
Enrique Ibarra Pedroza