8 de diciembre de 2009

Proponen comparecencia de Luege Tamargo sobre construcción de presa El Zapotillo, en Jalisco


En la sesión de hoy se propuso un punto de acuerdo para que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, comparezca ante las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Derechos Humanos, a fin de que explique el porqué continúa la construcción de la presa El Zapotillo, en Río Verde, Jalisco, debido a que afecta a las comunidades Temacapulín, Acasiaco y Palmarejo.

El punto de acuerdo, a cargo del diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) y apoyado por los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PT, NA, PVEM y Convergencia, puntualiza que a pesar de que se han realizado denuncias ante diversas instancias de la administración federal, por las anomalías y deficiencias de carácter técnico, económico y social, así como las violaciones a los derechos humanos de los habitantes, los trabajos de dicha presa continúan.

Señala que los habitantes de dichos poblados se inconformaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, presentando más de 170 denuncias oponiéndose a la construcción de la referida presa y denunciaron la presión y hostigamiento de que eran objeto por parte de la Conagua, la Comisión Estatal del Agua y el gobierno del estado.

A la fecha, añade, ni el gobernador Emilio González Márquez, ni el director general de la Conagua, han visitado las comunidades que serían afectadas, no obstante se comprometió a llevar a cabo consultas y dialogar con los pobladores.

En el documento se argumenta que es indispensable citar a comparecer al titular de la Conagua, a fin de aclarar, a cabalidad, las dudas que imperan alrededor de la licitación y construcción en la presa. Se turnó a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Derechos Humanos.


Incluir todas las proposiciones que los legisladores presenten

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) leyó un punto de acuerdo para que las comisiones de la Cámara de Diputados, al presentar dictámenes de iniciativas incluyan todas las proposiciones que las y los legisladores hayan presentado.

La legisladora precisó que la Suprema Corte ha establecido principios democráticos, en distintas resoluciones, que constituyen jurisprudencia obligatoria, la cual debe respetarse como parte del proceso legislativo.

Enfatizó que la adopción de decisiones por mayoría, es una condición necesaria de la democracia, pero no suficiente, hay que tomar en consideración el valor de la representación política, material y efectiva de los ciudadanos, que tienen los grupos con representación parlamentaria, así sean los minoritarios. Se turnó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.