23 de diciembre de 2009

Disposición para mediar con el EPR, dice Ibarra de Piedra

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, dijo estar dispuesta a que la comisión de mediación que ha seguido la desaparición de integrantes del EPR reanude trabajos, pero señaló que hasta el momento no ha sido convocada para atender la solicitud del grurpo armado.

Hace unos días, el EPR emitió un comunicado para pedir a la comisión de mediación que vuelva a integrarse como mecanismo de intermediación, a fin de insistir ante el gobierno que se aclare el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Ayer, la senadora Ibarra de Piedra informó que el Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz) no la ha convocado tras el llamado del EPR.

“Ahí era donde estaba la comisión, pero se puede seguir luchando por su presentación, como lo hacemos nosotros, sin necesidad de comisiones especiales”, planteó.

Abundó que las madres de los desaparecidos que integran el Comité Eureka tiene años de estar trabajando y puede seguir haciéndolo, porque la gente del EPR tiene derecho a reclamar con vida a Reyes Amaya y a Cruz Sánchez “como a cualquier otro desaparecido. Yo tengo una lista larga donde hay hasta policías, soldados, judiciales y nosotros los defendemos como si fueran nuestros”.

Sin embargo, apuntó que sí es necesario reactivar la comisión de mediación y exigirle al gobierno que no siga engañando a la gente, porque “da rabia que no hagan nada para ubicar a los desaparecidos”.

La senadora Ibarra recordó que durante la mediación de la comisión no se logró el objetivo, “pero todo lo que se pueda hacer para buscar a desaparecidos, lo haré”, dijo.