15 de diciembre de 2009

Entregar cuatro mil pesos a ex braceros exhortan diputados a la SEGOB


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que ordene al Secretario de Gobernación, cumpla con el acuerdo de entregar la cantidad de cuatro mil pesos a cada uno de los beneficiarios respectivos, con cargo al patrimonio del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

La propuesta suscrita por el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) señala que el último reporte de la situación financiera del patrimonio respectivo, rendido por el licenciado Jorge Martínez Pérez-Salazar, Director de Atención de la Unidad de Enlace Federal, indica que al 30 de septiembre de 2009 había inversiones en valores por 858 millones, 555 mil, 97 pesos con 40 centavos.

“Con lo que se sustenta el hecho de que existen fondos suficientes para llevar a cabo el pago al que más adelante me referiré”.

Señaló que de acuerdo con la ley, los beneficiarios serán los ex trabajadores migratorios o, en su caso, sus cónyuges, hijos o hijas que sobrevivan.

Precisó que se acordó, por el Comité Técnico del Fideicomiso, que se entregará a los beneficiarios del citado instrumento, la cantidad de 4 mil pesos, “que dadas las condiciones económicas del país, aun cuando es mínima, por lo menos servirá para cubrir los gastos más elementales de este fin de año”.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) aseguró que los ex braceros son adultos mayores que no tienen trabajo, no tienen para comprar medicinas y muchas veces no tienen ni para comer. “Vamos a tratar de corregir muchos errores que se han cometido en perjuicio de quienes menos tienen”.

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) expresó que el dinero es una compensación que por ley les corresponde y que los ex trabajadores están esperando para subsanar la crisis económica y sus problemas de salud.

“Todos juntos podemos lograr que se les haga entrega de lo que les pertenece por derecho en una sola exhibición y que puedan, por lo menos, satisfacer alguna necesidad inmediata”.