30 de diciembre de 2009

Exigen PRI y PRD salario emergente ante cascada de aumentos


El aumento al precio de la tortilla y el doble "gasolinazo", están creando un "coctel muy explosivo'' entre la sociedad, advirtieron diputados federales de oposición.

El priísta Fernando Morales  destacó que el alza de precios y de tarifas de productos básicos y combustibles, puede desatar un "estallido social''; mientras que la perredista Lizbeth García Coronado habló de promover un salario emergente desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Consultados por separado sobre lo que puede provocar la llamada "cuesta de enero'', el diputado priísta comentó que el Gobierno federal al autorizar el incremento a la tortilla en la última semana, está generando una situación difícil para la economía de los que menos tienen.

Morales  advirtió que se están creando condiciones graves que pueden desembocar en un estallido social, porque el salario mínimo quedó rebasado de manera automática.

Todo lo anterior, añadió, independientemente a los efectos inflacionarios que se generen en las próximas semanas.

En tanto, la perredista Lizbeth García comentó que ante el alza generalizada de productos básicos, se tendrá que ver la posibilidad de un salario de emergencia desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Y es que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Asociación Civil (UNIMTAC), informó que el precio del kilogramo de tortillas se vende desde el fin de semana hasta en 9.50 pesos en la zona metropolitana del Valle de México y al interior de la República mexicana en 14 pesos.

Se informó que el incremento se debió a que los productores les aumentaron el costo de los fletes para transportar insumos, ocasionado por el aumento a la gasolina del fin de semana.