14 de diciembre de 2009

Incremento a las tarifas eléctricas en el país repercutirá en el nivel de competitividad de las empresas nacionales


Diputados de Convergencia presentan el libro "El sector eléctrico en México. Costos, tarifas y opacidad, ¿por qué son elevadas las tarifas eléctricas?", en el cual detallan la evolución, opacidad y situación actual del sistema eléctrico, así como la problemática que enfrentó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, aseguró que el incremento a las tarifas eléctricas en el país repercutirá en el nivel de competitividad de las empresas nacionales, lo que evitará la generación de empleos y provocará poca participación en el mercado mundial.

Jiménez León afirmó que “el aumento de tarifas repercute en el nivel de competitividad de las empresas; si queremos ser un país que compita en la economía mundial y le cargamos el costo de producción de las empresas, tarifas eléctricas altas, no ayudamos a la generación de empleos ni al éxito de las empresas en el mercado mundial”.

El diputado de Convergencia aseveró que no existe ninguna duda de que el gobierno federal para el 2010, a través de la Secretaría de Hacienda, a pesar del compromiso hecho por el Ejecutivo federal de no cobrar más al suministro de la energía eléctrica. “Lo denunciaremos y organizaremos a la sociedad para impedir el incremento”.

“Buscaremos que se respete el compromiso de no aumentar las tarifas eléctricas, porque le afecta a la economía popular y le resta competitividad a la empresas de nuestro país”, señaló.

El coordinador de la elaboración del libro, “el sector eléctrico en México. Costos, tarifas y opacidad, ¿por qué son elevadas las tarifas eléctricas?, Cuauhtémoc Velasco Oliva, destacó que la opacidad del sector eléctrico mexicano ha provocado que tengan un manejo perverso del precio de las tarifas eléctricas.

“Lo que se está haciendo ahorita y lo que se va hacer para el próximo año, según la revista de Petróleos Mexicanos es buscar que la mitad de los consumidores doméstico emigren a la tarifa de alto consumo, ese será la estrategia para subir el precio de las tarifas”, destacó.

El ex diputado federal, Velasco Oliva puntualizó que la poca transparencia en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evita que los ciudadanos puedan interpretar las tarifas eléctricas, “para desglosar las tarifas 01 de servicios domésticos y 02 de servicio comercial, se requieren quince hojas de ejemplos y procedimientos, ésta es la transparencia que ha venido prevaleciendo en la
CFE”.

En su momento, el ingeniero mecánico electricista y colaborador del libro “El sector eléctrico en México. Costos, tarifas y opacidad, ¿por qué son elevadas las tarifas eléctricas?, José Luis Apodaca Villarreal señaló que las tarifas eléctricas del país han encarecido su precio en los últimos diez años debido a que se ha aplicado una política antinacional.

“En la última década sólo se ha permitido inversión privada en plantas generadoras para el consumo nacional y para exportación. Los esquemas utilizados son el de productor independiente, el de autoabastecimiento y el de cogeneración”, dijo.

El ingeniero Angel Alberto Martínez Gómez comentó que las tarifas eléctricas se observan a precios constantes, a partir de la nacionalización de la industria eléctrica, en 1960, registran disminución, ya que en ese entonces estaban regidas por empresas extranjeras; sin embargo, para el año 2000 se registra un incremento en las mismas.

Martínez Gómez indicó que “a partir del 2000, se puede probar por qué existen registros de organismos internacionales en materia de energía y que las tarifas en México tienen un incremento mayor a los Estados Unidos”.

El también colaborador del libro subrayó que existe intención del gobierno federal para desacreditar a los organismos públicos ante la opinión pública, como fue el caso de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.