14 de diciembre de 2009

Impulsa PRD iniciativa de ley para que la Cámara de Diputados fije aumentos a salarios mínimos; Incremento de 6.5 por ciento para el 2010, propone Jiménez López

Tras afirmar que presentó una iniciativa que pretende facultar a la Cámara de Diputados para fijar el salario mínimo anual y desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el diputado del PRD, Ramón Jiménez López, estimó que el aumento a las percepciones mínimas para el 2010 deben ser de 6.5 por ciento para abatir los índices de inflación.

Propusimos que por lo menos debiera aumentarse el salario mínimo un 6.5 por ciento, eso apenas abatiría la inflación esperada y ahora con las nuevas circunstancias que se dan pues no se detiene la inflación, el aumento básico mínimo debiera ser del 10 por ciento”, declaró el legislador.

El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Jiménez López sustentó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es inoperante, “máxime que a partir de 1982 y sobretodo después de la implementación de los topes salariales, el patrón y el Estado han sido uno, la representación de los trabajadores es dudosa”, aseveró el diputado en entrevista.

Señaló que debe existir un solo salario mínimo constitucional, mismo que sería aprobado por la Cámara de Diputados, previa recomendación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, además de crear una comisión con integrantes de la propia instancia legislativa.

Criticó que la representación actual de la CNSM corresponde a la orientación de los sindicatos blancos o charros. “El trabajador queda desamparado por la composición de esta Comisión”.