3 de diciembre de 2009

Monreal plantea sesionar todos los días hasta fin de periodo

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, propuso hoy en tribuna sesionar todos los días que restan antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, para desahogar los pendientes legislativos y ante la práctica común de aprobar "fast track" decenas de dictámenes.

La petición del ex gobernador de Zacatecas tuvo eco en senadores del PAN, como Rubén Camarillo, y el senador del PRD, Jesús Garibay.

El presidente de la Mesa Directiva en turno, Arturo Núñez, sólo tomó nota de la petición.

Antes, Monreal criticó en tribuna el cúmulo de dictámenes que se tendrán que votar antes de que termine el periodo ordinario.

"¿Saben ustedes cuántos dictámenes vamos a aprobar en menos de una hora? Setenta. ¿Y saben cuántas lecturas vamos a dar de dictámenes en primera ocasión? Diecisiete. Que son reformas constitucionales, reformas a la Ley de la Administración Pública, reformas a la Ley de Amparo, reformas a distintas leyes del país.


"Y les pregunto: ¿alguien de ustedes tendrá la capacidad para saber lo que estamos votando? De los 75 asuntos yo estoy preparado para cinco, y ayer que tuve la oportunidad de ir a Tamaulipas tuve que venirme estudiando, y por la noche escribir algo. Cinco dictámenes nada más. Los demás les confieso, no puedo ni siquiera leerlos", dijo en tribuna.

Monreal recordó que quedan tres sesiones, luego de la de este jueves y hay temas pendientes de importancia.

"Lo hago sin ofender a nadie. Simplemente les pediría a la Mesa Directiva, ya no voy a hablar del dictamen porque voy a aprovechar para pedirle a la Mesa Directiva que intenten al menos que tengamos una sesión diaria de aquí al día 15. No es lógico lo que está pasando.

"Yo no lo admito, no estoy de acuerdo en votar en paquete y de manera totalmente ilógica leyes que van a regir a mi país, me resisto a hacerlo. Yo le pediría a la mesa directiva busque un mecanismo más racional para que discutamos con seriedad y con responsabilidad el marco jurídico que estamos actualizando. Hoy, en una hora, vamos a aprobar 75 dictámenes, nada más y nada menos".

El panista Rubén Camarillo dijo en tribuna que pocas veces coincide con Monreal, pero ésta es una de ellas.

El senador Jesús Garibay, del PRD, se solidarizó y presentó una "severa protesta" por la irresponsabilidad con que se abordan las iniciativas y las pretensiones de dictámenes "verdaderamente absurdas" y la presión a la que están sometidos.

No descartó que algunos senadores se salgan del pleno, y pidió a Monreal solicitar la verificación del quórum, para reventar la sesión.

Garibay pidió ver el tamaño del problema al que estamos sometidos, y dijo que "no se vale" que los convoquen a sesión de comisiones para aprobar otras leyes, como la de Asociaciones Pública-Privadas que no es otra cosa que "entregar por atrás los bienes nacionales".

Lo denuncio porque no se vale atracar así los bienes del país, dijo, y no se vale atracar de esa manera los derechos de los trabajadores.