8 de diciembre de 2009

Propone diputado Santana Alfaro destitución de titular de CFE y consejero de Pemex: Inadmisible la corrupción en ambas instituciones, señala


El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal, la destitución del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) por las corrupciones imperantes que se registran en esas instituciones a su cargo.

“La permanencia de ambos ingenieros son muestra nacional e internacional del grado de corrupción que vive la administración pública actualmente, por lo que deben de ser destituidos”.

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el resultado de una investigación criminal que reveló una red de corrupción dentro de la CFE, el diputado refirió que deben ser responsabilizados los culpables de estos hechos, a fin de que la imagen del país no se continúe deteriorando.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Santana Alfaro, señaló que el punto de acuerdo que presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados contempla que tanto el ingeniero Alfredo Elías Ayub, quién es director general de la CFE y Rogelio Gasca Neri, consejero de Pemex deben ser destituidos por “los excesos, abusos, y corrupciones imperantes en el área a su cargo”.

En su opinión, la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Función Pública deben investigar a quienes fueron responsables de los actos de corrupción que pudieran existir tanto en el interior de la CFE y de Pemex para fincar responsabilidades severas a quiénes estén directa e indirectamente relacionados con hechos delictivos.

Asimismo, solicitó que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR quienes soliciten al gobierno de Estados Unidos la extradición de los responsables de los actos corruptos en la CFE a fin de que sean procesados bajo las leyes mexicanas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de la Función Pública para su análisis y en su caso aprobación.