17 de enero de 2010

Ante abuso de banqueros, ley para regular cobros de tarjetas de crédito

 

  • Si un banco pide un pago indebido, tendría que indemnizar al tarjetahabiente
Con el objetivo de que las instituciones de crédito no carguen comisiones superiores al 0.5 por ciento del monto autorizado, el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) propuso crear la Ley para Regular la Emisión y Cobro de Tarjetas de Crédito.
El legislador señaló que las entidades crediticias han incorporado la modalidad de cobrar sus créditos descontando directamente a las cuentas de los ahorradores, incluidas las cuentas-nómina, sin recurrir a autoridad alguna, haciendo nugatoria la protección jurídica al salario.
Con la iniciativa, quedaría prohibido que la institución de crédito disponga de fondos del acreditado depositados en cuentas-nómina o de cualquier otro tipo, para pago de tarjetas de crédito propias o de terceros.
“Solamente por determinación judicial podrá la institución retener o disponer de fondos del acreditante, exclusivamente para destinarlos a la finalidad que le haya sido ordenada por dicha autoridad”.
El diputado enfatizó que si la institución de crédito contraviene a ello, el monto de la comisión indebida generará de inmediato intereses a favor del acreditado con una cantidad que en ningún caso será inferior al interés legal incrementado en cinco puntos, o el del contrato, si es superior al interés legal, incrementado a su vez en cinco puntos.
Adicionalmente a la indemnización, la institución de crédito pagará una cantidad fija de un mil pesos por cada cargo o comisión indebida realizados a la tarjeta de crédito, agregó.
Subrayó que la propuesta precisa que se necesita el consentimiento del acreditado para que la institución le otorgue una o más tarjetas, será a través de su firma.
Ibarra Pedroza puntualizó que la institución de crédito podrá cancelar la tarjeta de crédito a partir del segundo estado de cuenta vencido y no pagado. Mientras que el acreditado la podrá cancelar en cualquier momento.
Consideró que es necesario regular ya que gran parte de los pagos de sueldos y salarios son pagados por medio del sistema de cuenta-nómina, depositada directamente en diversas instituciones crediticias y “el crédito obtenido mediante tarjetas, se destina principalmente al consumo y no a la producción ni generación de riqueza”, añadió.