17 de enero de 2010

Discursos de Enrique Ibarra y Martin Esparza en Guadalajara [16 Enero]

Diputado Federal Por el Partido del Trabajo Enrique Ibarra Pedroza

Audio:

Martín Esparza secretario general del Sindicato  Mexicano de Electricistas

Audio:


Fallas de origen
El SME busca apoyo en Jalisco



En la búsqueda de apoyo y coordinación con los estados para que la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), programada para el 29 de enero, sea nacional, su líder, Martín Esparza, se reunió ayer con representantes sindicales y sociales de Jalisco, antes de dirigirse hacia otras entidades del norte y centro del país. Alrededor de las 17:00 horas, cerca de 1,500 personas acudieron a la Plaza de Armas de Guadalajara a un mitin de apoyo.

Por la mañana, en rueda de prensa, Esparza dio un extenso recuento de motivos que, a su juicio, fueron los causantes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y de una subsecuente “campaña criminal de los medios de comunicación para dar a conocer o repetir las mentiras de Calderón”.

En la versión de las autoridades federales, el argumento para la toma de LyFC (ahora bajo el control de la Comisión Federal de Electricidad) fue el presunto subsidio que se tenía que hacer año con año de 42 mil millones de pesos para la operación de la paraestatal.

Según Esparza, es falso: “Los medios han querido criminalizar el conflicto”, denunció, refiriéndose sobre todo a las grandes cadenas televisivas que “le devuelven el favor al gobierno” porque se les otorgó competir con el triple play (ofrecer servicios de telefonía, cable y televisión de parte de una sola empresa) y sin varios impuestos.

Explicó que a LyFC no la administra el sindicato, sino un director nombrado por la presidencia, y que las tarifas eléctricas las establecen las secretarías de Hacienda, Economía y Energía. Aseguró que el subsidio no era para goce del sindicato, sino para que no se dispararan las tarifas eléctricas: ahora, sin el subsidio, vaticinó que el cobro del primer bimestre de 2010 se elevará a más de 100 por ciento.

Esparza denunció que la desaparición del sindicato tuvo como fin el despojo de los derechos de los trabajadores con miras a la privatización de la industria eléctrica. Según argumentó, la CFE posee 21 mil kilómetros de fibra óptica, y hay nuevas tecnologías para transmisión de datos vía redes eléctricas, lo que generaría una industria más lucrativa que la de la electricidad: la CFE facturó el año pasado 50 mil millones de pesos y podría duplicar esa cifra.

Esparza concluyó que espera el apoyo y solidaridad de los grupos sociales y obreros del país para que la situación de LyFC no se repita en otras latitudes.

Sergio Villalobos, líder del Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA, ofreció su solidaridad, lo mismo que Roberto López, del Sindicato de Trabajadores de la UdeG: “Somos trece mil trabajadores académicos [...] y compartimos y vemos con simpatía y haremos lo que esté de nuestra parte para ir fortaleciendo tu movimiento”.

Otras organizaciones presentes ayer fueron: Sindicato del Conalep, Cooperativo Euzkadi, Sindicato de Vialidad, Red Ciudadana, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Central Unitaria de Trabajadores, Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG y el Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA.