13 de enero de 2010

Apuestan partidos de izquierda por régimen semiparlamentarista

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia elaboran una propuesta alterna a la reforma política enviada por  Felipe Calderón Hinojosa el pasado 15 de diciembre al Senado, en la cual plantean el semiparlamentarismo como ruta para cambiar el régimen político mexicano. 
 
Senadores y diputados de los partidos que integran Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), antes Frente Amplio Progresista (FAP), acordaron en su primer encuentro delinear las "coincidencias" en temas como la ratificación de miembros de Gabinete, creación y designación de un jefe de Gabinete, iniciativa popular, referéndum, plebiscito e, incluso, candidaturas independientes, precisó el senador del PT, Ricardo Monreal.

El objetivo, detalló el senador perredista Graco Ramírez, es avanzar hacia un régimen semiparlamentarista. Pero, al interior de estas bancadas hay división en cuanto a la reelección y reducción de número de legisladores en el Congreso.

Los integrantes de DIA trabajan a contrarreloj, pues calculan que de no aprobar la reforma política a más tardar en abril -cuando concluye el segundo periodo ordinario de sesiones- prácticamente no habrá otro momento para lograr un cambio de régimen político en México.

El calendario electoral indica que el cuatro de julio se elegirá gobernador en por lo menos 11 entidades federativas y en 15 se renovarán congresos y ayuntamientos.

"Lo que se no haga de aquí a abril no se va a hacer después, porque vamos a la competencia electoral en más de la mitad del país, y cuando las fuerzas entran a la disputa electoral estamos ante otra circunstancia. En septiembre ya no habría condiciones porque estaríamos en el debate de los saldos electorales", advirtió Graco Ramírez.

En la Cámara de Senadores ya no se habla de otro tema. Incluso, el presidente del Senado de Tailandia, Prasobsook Boondech, -quien se encontraba en una visita protocolaria- preguntó si en febrero se discutirá la facultad de los senadores para revocar a los miembros del Gabinete.

El diputado Enrique Ibarra (PT) precisó que el objetivo central de la reunión, que apenas duró dos horas, fue diseñar un "método interno" para ordenar las iniciativas en la materia que han presentado PRD, PT y Convergencia desde 1997 a la fecha y revisar sus posicionamientos en las reuniones de la extinta Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA) para la Reforma del Estado, los cuales serán la columna vertebral de la propuesta que impulsarán a partir de febrero.