13 de enero de 2010

Segob pone oídos sordos en conflicto entre PRD e Iglesia: Jesús Ortega

Jesús Ortega Martínez, aseguró que si el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no es capaz de salvaguardar la laicidad del estado de derecho, la Constitución y el orden interno de México, debe renunciar a su cargo, pues de lo contrario los ministros católicos insistirán en mencionar que no se haga caso a las leyes del país.

Además, acusó a la Iglesia católica de utilizar como "pretexto" el asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción de menores, para hacer proselitismo en favor de un partido político y confrontar a la ciudadanía en contra del sol azteca
.

Dijo que el titular de la Segob prefiere cerrar los oídos y no fijar una posición clara y llamar la atención a quienes están diciendo que no se haga caso a las leyes de nuestro país, tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores, por lo que en verdad deberá pensar en dejar el cargo.

En entrevista, el líder perredista mencionó que el Gómez Mont tiene que alejarse del temor de llamarle la atención a los ministros, que han hecho clara su declaración de que las leyes de Dios y la Iglesia están por encima de las del Estado mexicano o de las terrenales.

Al cuestionarle sobre si la Segob no hace nada para bajar de tono las declaraciones de la Iglesia católica, el líder del sol azteca no descartó poder acudir a las autoridades correspondientes, como la PGR y el Instituto Federal Electoral (IFE), para que detengan el avance negativo del clero en temporada electoral.

"Probablemente, lo estamos estudiando, para ver si en el ámbito electoral, porque el IFE tiene la obligación de hacer que se respeten los derechos de los partidos políticos y aquí se está atentando contra estos derechos, con un llamado a no votar por el PRD por parte de sectores de la Iglesia. Entonces, el Instituto Federal Electoral me parece que debería de tener una intervención" dijo.

Puntualizó que en este momento al PRD no le interesa entrar en confrontaciones con este sector religioso, ya que no se necesita recordar lo que pasó hace 200 años, cuando se separó a la Iglesia de los asuntos políticos del Estado para evitar precisamente ese tipo de encuentros incómodos.

Destacó también que no habrá costo político para el PRD si no hay un buen diálogo con ellos rumbo al proceso electoral intermedio, pues hay pluralidad y hombres que quieren la libertad y quieren ejercer libremente sus derechos políticos y ciudadanos, sin regresar a otra "Guerra Cristera".

"Yo no creo que sea un costo político porque, miren, vi la declaración de Nava. Yo apuesto a que las mexicanas y los mexicanos son mujeres que quieren la pluralidad, hombres que quieren la libertad; yo no creo que en México quieran regresar los ciudadanos a los viejos tiempos de la guerra religiosa en el siglo XIX ni que quieran regresar a episodios como la Guerra Cristera", apuntó.

Por otra parte, Ortega Martínez se congratuló por el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dio marcha atrás a la modificación de la Constitución del estado de Quintana Roo, pues de esta manera podrán contender los ciudadanos con más de diez años de residencia en el estado y no de 29 como se había establecido.