2 de enero de 2010

Busca PT “congelar” precio de gasolina y productos básicos


La bancada de PT en el Senado exigió "congelar" el costo de las gasolinas y el diesel, además de los precios de los alimentos y servicios en 2010, como el predial y peajes de carreteras.

En entrevista el senador Ricardo Monreal indicó que buscarán “congelar” los precios de la tortilla, pan, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res, de cerdo y de pollo, así como café, azúcar, transporte público, renta de viviendas y colegiaturas.

Todos estos alimentos, bienes y servicios han aumentado en promedio 100 por ciento, mientras que el precio del gas licuado, el combustible de mayor consumo en los hogares de México, aumentó 14 centavos por kilogramo, indicó.

Monreal afirmó que en menos de 15 días se han registrado alzas de manera escalonada en las gasolinas y el diesel, además de que los que los nuevos precios ya integran la reciente tasa del IVA de 16 por ciento'.

Según la Facultad de Economía de la UNAM, “el impacto que tendrá el aumento marginal de los salarios mínimos en el 2010 en la situación económica de los trabajadores será nulo por las alzas y los impuestos”, subrayó.

El ex gobernador de Zacatecas dijo que los incrementos serán “una dura loza en el 2010 debido a que nuestro crecimiento económico será lento y el poder adquisitivo del salario mínimo escaso”.