22 de enero de 2010

Expertos rechazan iniciativa de Emilio González

Destacados constitucionalistas de la UNAM como Héctor Fix-Zamudio, Jorge Carpizo, Lorenzo Córdova y Diego Valadés, entre otros, rechazaron la iniciativa que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, envió al Congreso local para desaparecer el Consejo de la Judicatura en esa entidad.

Los expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad expusieron que la iniciativa pretende limitar la independencia del Poder Judicial en Jalisco, pues en caso de aprobarse, el Ejecutivo local estaría facultado para designar o remover a los jueces.

Por ello, solicitaron a los diputados de la actual Legislatura local -cuyo periodo termina en unos días- a que no aprueben el documento.

El año pasado el gobernador González Márquez turnó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma judicial que, entre otras cosas, propone la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Entre los argumentos de la iniciativa se encuentran que los consejeros judiciales no cumplen con su trabajo.

El grupo de especialistas integrado por Héctor Fix-Zamudio, Jorge Carpizo, Diego Valadés, Jesús Orozco, Pedro Salazar Ugarte, Jorge Fernández Ruiz, Héctor Fix-Fierro, Francisco José Paoli, Ricardo Valero, Jorge Ulises Carmona Tinoco y Ricardo Méndez Silva, Lorenzo Córdova y Ernesto Villanueva, entre otros, refirieron que hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se estableció que la intromisión, la dependencia y la subordinación son conductas violatorias del principio de la división de poderes.

Recordaron que la Constitución está por encima de todas las leyes y las autoridades y, en consecuencia, las entidades federativas deben sujetarse a sus preceptos.

La división de poderes se erige en la estructura limitante de poder para impedir su abuso, dijeron.