6 de enero de 2010

La Permanente citó para mañana a Cordero y Kessel para que expliquen incrementos autorizados

Los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, Georgina Kessel, comparecerán mañana jueves a las 18:00 horas ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, para explicar a la nación las razones del doble “gasolinazo” aplicado por el gobierno en diciembre pasado.

El acuerdo fue tomado por el pleno de dicha Comisión que, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que Kessel no acuda a la cita, en caso de que su agenda se lo impida, ante lo cual deberá estar listo el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien sustituiría a la titular de Energía.

También, a demanda del PRI, tendrá que comparecer el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que precise el impacto del incremento del gas y la posibilidad de revertir el alza, sólo que él irá en solitario el próximo martes.

Durante la instalación de la Tercera Comisión de la Permanente, su presidente, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, hizo el anuncio del acuerdo, que más tarde aprobaría el pleno, pero aclaró que si bien la solicitud va dirigida a Georgina Kessel, existe la posibilidad de que en su lugar acuda Suárez Coppel. quien es uno de los funcionarios que hicieron el análisis técnico para el incremento a la gasolina.

A lo largo de la sesión de la Permanente, la primera de este 2010, la oposición lanzó una dura crítica al gobierno de la república por el reciente aumento a los hidrocarburos, que generará una mayor inflación en perjuicio de los que menos tienen.

El senador Ricardo Monreal, senador del PT, aseguró que la política económica del actual régimen “es criminal y es verdaderamente errática”, y calificó de “intolerable e inadmisible” que, de manera unilateral Hacienda y Pemex hayan aplicado tres aumentos consecutivos a los hidrocarburos en diciembre.

Después de aprobar la alza de impuestos junto con el PAN y aceptar el incremento a las gasolinas, que desde que se aprobó la reforma fiscal se contemplaba -Una de las causas que provocó la toma de tribuna-, El PRI  ahora trata de lavarse las manos.

El senador Beltrones, del PRI, dijo incluso que con esos aumentos, más el alza en los precios internacionales del petróleo, hay en México “un gobierno rico y un pueblo pobre” -Tal como lo ha venido señalando Andrés Manuel López Obrador desde antes del 2006-.

En tribuna, su correligionario Francisco Labastida, señaló que el país vive una circunstancia particularmente desfavorable, ya que fue la economía que más cayó de América Latina el año pasado: “Es la economía que quizá menos va a crecer en la región y está conviviendo esto con una muy alta inflación”, advirtió.

Notas relacionadas:





En noviembre decían que de dónde sacábamos que iban a aumentar las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. ¡Ahora se llaman engañados!