14 de enero de 2010

Legisladores exigen cambiar lucha antinarco


Diputados y senadores del PRI, PRD y PT en la Comisión Permanente exigieron ayer al gobierno federal dar “un golpe de timón” en su estrategia contra el crimen organizado, ya que a la fecha sólo ha dejado una estela de muerte en todo el país y más de 15 mil muertos en lo que va de esta administración.

El senador petista Ricardo Monreal calificó la estrategia del gobierno de “torpe, inútil y estúpida”, y lamentó que el Ejecutivo “y sus aplaudidores oficiales panistas” se nieguen a revisar un mecanismo que “evidentemente ha fracasado” y que por lo mismo no tiene presente ni futuro, advirtió.

La Comisión Permanente aprobó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, inicialmente para el martes próximo, y debatió duro en torno a los resultados de “la guerra contra el narcotráfico” en el país.

La bancada blanquiazul, a través del diputado Roberto Gil Zuarth, ofreció al pleno todos los números de que disponía en torno a las detenciones de “los mayores capos”, a los decomisos históricos registrados y a los aseguramientos nunca antes vistos, y con base en ello sostenía en forma insistente en que “México va ganando la guerra al crimen organizado”.

Y entonces volvía a la carga el senador Monreal, quien durante la pasada comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Arroyo, la emprendió contra el diputado panista Roberto Gil, a quien acusó, en esa ocasión, de “joven lambiscón”, mientras que ahora le llamó “aplaudidor oficial de una guerra estúpida y fracasada”.

Víctor Manuel Castro Cosío, del PRD, por su parte, resaltó que en esta guerra de Felipe Calderón “hoy tenemos el récord de muertos; en ningún lugar del mundo como aquí hay tantos miles de muertos por la acción del narcotráfico”, subrayó.