13 de enero de 2010

Morelos es sede de negociación entre SME y la Secretaría de Gobernación: Esparza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ofreció a la Secretaría de Gobernación reiniciar –desde Morelos- una mesa de diálogo siendo el objetivo la recuperación de la fuente de empleo de los 18 mil 500 extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El dirigente del SME, Martín Esparza, ofreció que sea en la capital morelense o en cualquier otra parte de la entidad, donde se reinicie el diálogo con el gobierno de Calderón.

En este ejercicio, adelantó, participarán –“en un acto solidario”- como intermediarios, los diputados federales del PRI, Francisco Moreno Merino y del PT, Gerardo Fernández Noroña.

“El sindicato está abierto al diálogo y al establecimiento de un acuerdo político que nos permita recuperar nuestra fuente de empleo”, sostuvo el sindicalista.

Indicó que el sindicato podría ceder algunos beneficios contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que rigió las relaciones laborales con la extinta paraestatal, mismo que, bajo el argumento de la productividad, se ha visto mermado hasta en un 60 por ciento desde la parte gubernamental.

Más aún, estarían dispuestos a hacer un solo sindicato, integrándose como base laboral del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). “Aquí hay formas de encontrar soluciones, pero se tienen que ir construyendo en una mesa seria”, apuntó.
Según se espera, será en una nueva entrevista programada para este viernes en la Secretaría de Gobernación, cuando tengan una respuesta sobre esta nueva propuesta de negociación.

“Escogimos Morelos porque es un estado donde tenemos una presencia importante. El diálogo puede ser en la capital o en cualquier otra localidad”, propuso.
Más allá de las posibilidades de negociación, Martín Esparza advirtió que los trabajadores del SME, continuarán presentando denuncias ante instancias internacionales.

Dijo que el Sindicato de Electricistas habrá de interponer ante la Organización Internacional del Trabajo, el Parlamento Europeo y otras más en Estados Unidos y Canadá por violentar los derechos de los trabajadores en el marco del Tratado de Libre Comercio.