13 de enero de 2010

Pide PT a SHCP información sobre sistema tributario


Antes de iniciar el debate sobre la reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda debe entregar a los diputados información sobre el sistema tributario, a quien se beneficia con los regímenes especiales y tener una mayor trasparencia en el manejo de los recursos.

Lo anterior fue declarado por el diputado del PT, Mario Di Costanzo, quien aseguró que de lo contrario las discusiones de las reformas, “sería nada más un show mediático como el que tuvimos en la reforma energética”.

En entrevista, reveló que para darle entrada a la Reforma Fiscal, existe una propuesta hecha por las bancadas del PRI y PAN para establecer un IVA generalizado de 13 por ciento, que incluye alimentos y medicinas.

Nosotros sabemos que en este momento ya hay una propuesta hecha en la que se habla de un IVA al 13 por ciento parejo, esa sería la carta de entrada en la Reforma Fiscal, pero yo no he escuchado nada para los regímenes especiales, se anteponen los intereses de los empresarios”, denunció.

Di Costanzo señaló que "la única Reforma Fiscal es que las grandes empresas paguen impuestos, además de que para iniciar una discusión al respecto, se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transparente la información tributariaNo podemos partir de ningún análisis hasta que Hacienda no sea transparente”, insistió.

Para empezar la reforma, dijo el petista, el requisito es la transparencia fiscal y que Hacienda realmente le dé la información al Congreso de quién, cómo y cuándo se pagan impuestos.

De nada sirve hacer estos foritos sino no se va a ir a fondo”. Respecto a los regímenes especiales explicó que la recaudación potencial que generarían al abolirlos sería de 850 mil millones de pesos.


Acusa PT a PRI y PAN de querer aumentar IVA de 11 a 13%
Diputados de oposición advirtieron que el PRI y el PAN pretenden incrementar la tasa del IVA generalizado del 11 al 13 por ciento.

El Secretario de la Comisión de Hacienda, el petista Mario Di Constanzo, aseguró que uno de los principales objetivos de la reforma hacendaria es volver a incrementar los impuestos con base en lo que han asegurado académicos y expertos sin tomar en cuenta al común de los mexicanos.

Di Constanzo afirmó que existe la pretensión de que se aumente en 2 por ciento la tasa del IVA y se graven medicinas y alimentos.

El legislador agregó que el PRI y el PAN mantendrán su postura de no modificar los regímenes especiales de las grandes empresas y que los foros para la reforma hacendaria serán parte de un show mediático.