5 de enero de 2010

Protestas en México por alza generalizada de precios

El descontento social en México por el alza generalizada de precios caracteriza el panorama nacional, pues en los primeros cuatro días de 2010 el costo de los alimentos subió 15 por ciento.

Arroz, maíz, fríjol, atún, papaya, plátano y manzana forman parte de los productos que están más caros a partir del incremento de costos en los combustibles (gasolina, diesel, gas LP), el ascenso de las tarifas eléctricas y los impuestos.

El diputado del Partido del Trabajo Mario di Costanzo, recordó que los costos de los 42 productos incluidos en la canasta básica de la población aumentaron 9,62 por ciento durante 2009 y 66,7 por ciento como saldo del último trienio.

Mario Di Costanzo, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, lamentó que el aumento del 4.85 a los salarios mínimos fue prácticamente aniquilado con los incrementos anunciados por la SHCP al costo de los energéticos, y con los que generará un impacto inflacionario del 10 por ciento en este inicio de año.

Dijo que de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se observa que La evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica durante el  año pasado fue de 9.62 por ciento, y durante los primeros tres años de la administración calderonista ha sido de 66.7 por ciento.

Mientras que en diciembre de 2006 para adquirir éstos 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo tenía que realizar un gasto de 812.98 pesos, para el mes de diciembre de 2009, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubica en mil 358.7 pesos, y se estima que durante el mes de enero del 2010, se incrementará a mil 410 pesos.

El petista refirió que entre diciembre de 2006 y enero de 2010, el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor; es decir, la inflación acumulada durante la gestión calderonista, ha sido de 14.54 por ciento, sin embargo el crecimiento de los precios de los principales energéticos que consumen las familias y la industria ha sido mucho mayor.

En el caso de las gasolinas, el precio de la magna se ha incrementado en 19.21 por ciento al pasar de 6.61 pesos por litro en diciembre de 2006 a 7.88 pesos por litro en enero del presente año, lo que significa un incremento de casi 5 puntos por encima de la inflación registrada desde diciembre de 2006, en el caso de la Premium ha sido de 23 por ciento.

Ayer miles de transportistas de carga y pasajeros en los Estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Mayarit y Veracruz bloquearon carreteras y calles principales contra los nuevos precios de los energéticos y del peaje en las casetas federales.

Los manifestantes exigieron al gobierno reconsiderar los daños económicos que provocan precios y gravámenes más altos, y anunciaron la posibilidad de ir a un paro nacional en el sector del transporte.

A las expresiones de descontento se unieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, cesantes hace más de dos meses por el cierre de la compañía estatal Luz y Fuerza del Centro, que daba trabajo a más de 44 mil mexicanos.

Entre las vías comunicación bloqueadas por los trabajadores durante siete horas, estuvo la carretera México-Tuxpan que comunica a Puebla con Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

El dirigente en Hidalgo de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil, Domingo González, declaró que en 2009 sufrieron 17 aumentos en insumos, incluida la gasolina, e iniciado 2010, vuelven a sufrir otro golpe económico.

Debido a las subidas de precios, explicó, 150 de las 750 unidades que integran esa Alianza tuvieron que salir de circulación, con la consiguiente pérdida de empleos.

Legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, y del Trabajo denunciaron que los incrementos a los energéticos entre diciembre último y este mes "pulverizaron el aumento de 2,6 pesos (20 centavos de dólar estadounidense) a los salarios mínimos" aprobados para 2010.