7 de enero de 2010

Se tiró la piedra sin importar el descalabro al pueblo: campesinos


"¡Eso no se vale!", advirtió el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, al asentar que con los recientes ajustes a los energéticos, el precio del diesel agropecuario subió 80 centavos, es decir, más de la mitad del valor que tuvo en 2009.

Dijo que el PRI "asumió el costo político" de incrementar en uno por ciento los impuestos para que el gobierno tuviera dinero suficiente para el gasto y no aumentara el costo de las gasolinas, pero no cumplió. Además –señaló–, el precio internacional del petróleo está a la alza y todo indica que no hay razón para el aumento de los energéticos.

"Se tiró la piedra sin importar que el pueblo salga descalabrado. Todos los días se anuncia la recuperación, pero la realidad aplasta las declaraciones prematuras. El aumento de los productos de la canasta básica es un indicador del rebrote de la inflación y el aumento de la pobreza alimentaria. Hay una política errática en materia de tarifas", dijo el dirigente ante poco más de medio millar de campesinos reunidos en la Casa del Agrarista, en el contexto del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.


En tanto, Toranzo Fernández asentó que no es momento de discutir –como propuso Felipe Calderón– la relección, sino de atender el derecho a la alimentación diaria de la población y responder a las urgencias. "Un líder que no conoce la historia de su tierra está condenado a repetir los errores del pasado", destacó.