25 de febrero de 2010

Llama PT a debate sobre operativos militares

El Partido del Trabajo (PT) convocó para el próximo miércoles a un seminario que busca definir si es imprescindible que se mantenga la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, y en la sesión de hoy presentará una solicitud para que comparezcan los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, para que expliquen los resultados su intervención en tareas de seguridad pública.

Los petistas convocaron a especialistas, organizaciones no gubernamentales e integrantes de las fuerzas armadas a que la semana próxima debatan en torno a la pertinencia de continuar la estrategia contra el crimen organizado con efectivos militares.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, planteará hoy en tribuna la urgencia de revisar, con ambos secretarios, la pertinencia de mantener a integrantes de las dos instituciones en las calles.

Añadió que deben dar explicaciones sobre las más de mil 500 quejas presentadas en 2009 contra las fuerzas armadas por violaciones a derechos humanos.

Deben informar, abundó, qué acciones preventivas y disuasivas se han aplicado en las dos dependencias contra detenciones arbitrarias, cateos ilegales y torturas. 
 Continúa polémica en México sobre enfrentamiento al narcotráfico 

La estrategia gubernamental en México contra el crimen organizado continúa hoy entre los principales diferendos entre partidos políticos, Ejecutivo federal y sociedad civil, confirman reportes de la prensa local.

Felipe Calderón, y la Secretaría de Gobernación, a cargo de Fernando Gómez Mont, destacaron ayer los éxitos en el combate al narcotráfico que, según afirmaron, muestra un saldo de casi 72 mil detenidos en los últimos tres años, incluidos importantes líderes de los carteles de la droga.

En tanto, el opositor Partido del Trabajo (PT) convocó para el próximo miércoles a un seminario en esta capital para discutir la participación de las fuerzas armadas en el enfrentamiento a las bandas criminales.

Un análisis en el que esperan la asistencia de especialistas, organizaciones no gubernamentales y militares, indicó el dirigente del PT Enrique Ibarra.

Según opinó, las autoridades deben dar explicaciones sobre las más de mil 500 quejas presentadas en 2009 contra las fuerzas armadas por violaciones de los derechos humanos.

De acuerdo con el diario La Jornada, ayer se produjeron al menos otras 33 muertes ligadas al hampa en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, estado de México, Guerrero, Michoacán y Sonora.

En declaraciones desde Nueva York, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, consideró este miércoles que en la fronteriza Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, se perdió el imperio de la ley y los carteles mexicanos tienen presencia en distintas comunidades de su país, reseñan aquí periódicos como El Financiero y La Jornada.

Washington, dijo Napolitano, necesita un esfuerzo "sostenido" contra los grupos criminales del vecino país.

Por lo que reporta la prensa, sigue en un segundo plano la relación entre tráfico ilegal de estupefacientes y demanda interna en Estados Unidos.

Durante una reciente entrevista, el presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete, estimó que si el mercado norteamericano es insaciable, si el consumo está a flor de piel en la sociedad norteamericana, si el negocio está en los dos países, el combate y la estrategia tienen que definirse conjuntamente.