28 de febrero de 2010

Qué le falta a la democracia

Advierten ciudadanos el fracaso de la democracia o la reforma política en México, sino antes se solventan problemas sociales como la pobreza, la educación y la presencia de poderes fácticos como el narcotráfico y los representantes de diversas religiones que han asumido el papel de legisladores.

Esto se desprende del Foro Ciudadano que realizó la Asamblea Nacional Ciudadana con la premisa "Qué le falta a la democracia".

Destacados ponentes coincidieron en que es urgente la necesidad de reivindicar a la política y por supuesto los propios políticos.

Participantes como Jaime Preciado resaltaron lo importante que es pensar ya en figuras como el referéndum y el plebiscito, además que destacaron que es necesario el Instituto Federal Electoral (IFE), para su contribución al esquema democrático, como también la Comisión de Derechos Humanos para que esté atenta en el respeto de los derechos humanos y el Poder Judicial, con su independencia, para aplicar el derecho y la justicia libremente.

"Es importante una reforma electoral que obligue a los partidos ser un ejemplo de democracia".

También hizo énfasis en que es necesaria la reforma de la ley que rige a los medios de comunicación precisamente porque varios se han convertido en un poder fáctico que ha impedido la democracia.

Resaltó asimimo que es necesaria la reforma política sobre el Estado laico para evitar lo que sucede actualmente, donde líderes religiosos "se han convertido en legisladores" y participan en "en negociaciones en lo oscurito". También señaló como otro de estos poderes al narcotráfico.

Dijo que es necesario apuntar un nuevo pacto social y es necesario impulsar un cambio constituyente por medios pacíficos.

Esteban Garaiz, que presidiera al IFE en Jalisco, comentó que a la democracia le falta cimiento socioeconómico y electoral, con "una mínima igualdad de oportunidades".

Insistió en que no se puede hablar de democracia cuando se tiene un sueldo mínimo de menos de cuatro dólares, cuando la educación gratuita es una utopía y año con año jefes de familia sufren para pagar cuotas, uniformes y erogar otros gastos, aún en escuelas públicas.

Como también cuando no hay apoyos al campo y las secretarías del trabajo afectan más que apoyan a los trabajadores.

Culminó el doctor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Ceja Martínez, quien insistió que antes que "amarrarles las manos a los que hoy nos gobiernan", hay que renovar la clase política, para entonces emprender la tan mencionada reforma política.