4 de marzo de 2010

Arremeten diputados federales contra Lozano

Ayer el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, decía en el Senado de la República que el problema de la mina en Cananea era un caso cerrado, mientras que legisladores de todos los partidos, hasta del PAN se pronunciado porque el conflicto se arregle de forma consensada, ayer mismo los senadores Arturo Núñez, Emma Larios y Federico Doring expresaron su preocupación por los métodos del ejecutivo federal.

Hoy lo platicamos con varios legisladores, entre ellos, Miguel Pompa Corella, Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de los Conflictos Mineros; el Diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña; el diputado del PVEM, Samuel Moreno; y con el líder Sindical Francisco Hernández Juárez.

El legislador sonorense Miguel Ernesto Pompa Corella, nos dijo que: "Mira la actitud de ayer del secretario del trabajo, Javier lozano fue lamentable, no vi una sola palabra de parte de él en defensa de los trabajadores"

"En cambio vi una actitud de defensa, de apología, de los particulares, ahora entiendo porqué a estas reuniones no acude el Grupo México, no tienen necesidad, están muy bien representados por el Secretario del Trabajo, en ninguna de sus participaciones que se extendieron casi por cinco horas, en ninguna habló sobre responsabilidades del Grupo México" sentenció.

En tono molesto también comentó que: "Se me hace ilógico que a más de dos años de una huelga como la de Cananea tan emblemática, Javier Lozano, no se haya tomado la molestia de asistir a la mina, más aún estoy seguro que el secretario del trabajo no conoce Cananea".

Por su parte el activista de izquierda y fiero crítico del gobierno de Felipe Calderón nos comentó a cerca de las declaraciones del Secretario del Trabajo, y dijo: "Lo que es un caso cerrado es el cerebro de Lozano, es un caso perdido, es de un fascismo, de una prepotencia. Yo no sé cómo los legisladores lo invitaron y como le toleran este tipo de cosas, con esto reiteramos que Calderón se debe ir, pero el que debe salir por delante es el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, es de un despecho, de una inhumanidad, de un prepotencia realmente majadera".

Vestido con un traje negro y una corbata roja, muy propio él, para asumir su puesto como secretario de la Mesa directiva, nos comento sobre la Comisión que sigue el problema minero y apuntó: "Creo que la comisión que se formó para el Caso de los Mineros, tiene buenas perspectivas, escuche a todos los diputados, incluso los del PAN, tienen ánimo de resolver, y queda claro que ahí la entrada del ejercito va a ser una tragedia, a diferencia del SME que les metieron a la fuerza al ejercito, en el Caso de Cananea lo único que se generaría sería una explosión social, es que yo espero que todos hagamos nuestra parte para que se les restituyan los puestos y se respete el contrato colectivo de trabajo" finalizó y salió corriendo a su lugar en la tribuna.

Por su parte el diputado de Sonora, por el Verde Ecologista, Samuel Moreno, nos comentó que: "Javier Lozano es un cínico, no puede ser posible que solo este del lado de Grupo México, que no puede ser que el representante del gobierno federal este recargado solo del lado de la empresa, No tiene ningún empacho en que se vea que está defendiendo a Grupo México, es vergonzoso.

"Yo por mi parte seguiré pugnado porque le sea retirada la concesión a Grupo México, ya hemos metido de nueva cuenta el punto de acuerdo, hemos argumentado de nuevo que hay bases suficientes para que esta les sea quitada, y esperamos que dentro de poco la podamos votar en el pleno y que con esto haya más justicia laboral para el pueblo de Cananea".

Al último con el que platicamos fue con el líder sindical Francisco Hernández Juárez, quién dijo que eso de que es caso cerrado, solo pasa por la cabeza de Javier Lozano, que hay comisiones tanto en la Cámara de Senadores como en la Diputados que están dando seguimiento a este penoso asunto, así que de cerrado nada.

También apunto que: "Sería bueno que se hiciera una sola comisión bi cameral, para que estos funcionarios no fueran, a dar una versión allá, otra acá. La solución no está en el Secretario del Trabajo, creo que debe estar ya directamente con Gobernación o con el presidente Calderón".