4 de marzo de 2010

Ventilan en San Lázaro los abusos de Maciel

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y urgente resolución un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para evitar fugas en el traslado del pederasta Jean Succar Kuri del penal de alta seguridad de El Altiplano a una cárcel de Cancún.

Asimismo, la Cámara de Diputados exhortó a las procuradurías de Justicia de los estados y del Distrito Federal para que redoblen los esfuerzos en el combate a la explotación sexual infantil y la trata de personas.

El acuerdo avalado urgió a la capacitación de su personal y que se coordinen con el resto de los poderes, así como con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas.

El punto de acuerdo avalado como urgente y obvia resolución pidió a las procuradurías que en los casos en que amerite el delito de trata de personas, se imponga una sanción congruente con la gravedad del mismo.

La diputada Leticia Quezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que se investigue a los Legionarios de Cristo ante la posibilidad de que exista una red de pederastia infiltrada en la Iglesia Católica.

Subrayó que es necesario que las autoridades de la PGR den certeza al combate contra el abuso sexual infantil así como plantear la necesidad de unificar los códigos penales de todas las entidades para castigar la distribución, elaboración y almacenamiento de pornografía infantil.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña aseveró que el asunto de Jean Succar Kuri es un caso emblemático de pederastia, de impunidad y "de intereses políticos".

La decisión de la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades estatales es muy importante, pero no debe parar ahí, sobre todo, porque "es aberrante que Succar Kuri vaya a un penal como el de Cancún, y en contraparte, luchadores sociales sigan en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez", destacó.