26 de marzo de 2010

Con el préstamo del FMI gobierno de Calderón busca falsamente apuntalar peso: Di Costanzo

Diputados del PAN y PRI consideraron que la línea de crédito por 48 mil millones de dólares del FMI a México, fortalecerá las finanzas públicas, crecimiento y dará confianza a los mercados; en tanto que legisladores del PRD y PT expresaron su desconfianza sobre el destino de estos recursos y alertaron sobre la intención de sobrevaluar al peso. El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), calificó como una “medida de prevención” la solicitud de renovación de la línea de crédito flexible que realizó el Ejecutivo federal, pues dijo si se dispone habrá que analizar las tasas de interés necesarias para poder llevar a cabo la ejecución de los recursos con tranquilidad.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda, Armando Ríos Piter (PRD), dijo que este crédito deja un área de opacidad en la que no pareciera claro cuál va a ser el uso y la lógica en la que está viendo el gobierno el tema de la deuda externa.

“Preocupa que salga un respaldo de este tipo posterior a la discusión fiscal que se tuvo en la Cámara de Diputados, donde se entiende que sea un soporte en caso de emergencia, pero no el porqué, ya que pareciera que están desfasadas las discusiones y las lógicas de dicha utilización económica, después de que la Secretaría de Hacienda señaló con mucha contundencia de que no era momento de incrementar la deuda”, señaló. El legislador indicó que la preocupación de base es que no hubo una discusión clara en el Congreso sobre esa temática, la cual aparece después de que se ha dado una discusión en el tema fiscal, por lo tanto señaló que aparece una importante área de opacidad en términos de la interacción que se debe tener entre el Legislativo y Ejecutivo.

Si se actualiza una línea de crédito se tiene una afectación directa en el tema de tasas y porcentaje, en caso de que se use el crédito, y obviamente en el papel mexicano. Si es un incremento de deuda que se vaya destinada a gasto corriente e información a la que no contamos sería preocupante para el país”, precisó. Entrevistado por separado, el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Di Costanzo (PT), aseguró que esa línea de crédito está buscando falsamente apuntalar el tipo de cambio, que ha bajado en estos días por el mensaje de que México se está endeudando más con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió que esos recursos se pueden estar utilizando para sobrevaluar al peso, lo cual conviene a las grandes empresas que deben en este momento dólares. 

“Cemex, Comercial Mexicana y muchas Sofoles fueron rescatadas durante la crisis del año pasado con apoyo de Nacional Financiera y como tienen deudas en dólares les conviene que el tipo de cambio esté bajo y el Gobierno les está haciendo el favor a costa de toda la industria y de las pequeñas y medianas empresas en México, lo cual es reprobable
”, indicó. 
 
El legislador explicó que la línea de crédito no viola el monto del endeudamiento señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, ya que precisamente por ser una línea de crédito no requiere la aprobación del Congreso, que actúa igual que una tarjeta de crédito, que constituye después lo que se conoce como deuda contingente, motivo por el que ha crecido esa deuda los últimos años. “No era necesaria esta línea de crédito si acaban de salir hace unos días los secretarios de Economía, Hacienda y del Trabajo a dar cifras alegras sobre la economía, esto evidencia que este mensaje es muy contradictorio”, sentenció.