26 de marzo de 2010

Diputados otorgan prórroga a Renaut; senadores la rechazarán

En una sesión ordinaria histórica los legisladores en la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen por el que conceden una prórroga de un año al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

El pleno aprobó con 180 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones el dictamen por el que se reforma la Ley de Federal de Telecomunicaciones para que los concesionarios cuenten con una año más de plazo para registrar a todos los usuarios de telefonía móvil en México, informó el sitio web de la cámara baja.

El dictamen incluye la obligación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para elaborar el proyecto de reglamento en los próximos dos meses, el cual deberá aprobar y emitir el Ejecutivo Federal.

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña aseguró que la prórroga es inútil, pues al no registrarse prácticamente la mitad del total de líneas existentes, los usuarios desecharon el Renaut. Asimismo, afirmó que no se está buscando proteger a los ciudadanos, sino a las empresas.

“La ciudadanía ya dio su opinión sobre el registro de los celulares y manifestó su rechazo, menos de 50% de la gente los ha registrado”, dijo Fernández Noroña al manifestarse en contra del dictamen.
Mario Di Constanzo Armenta, del Partido del Trabajo, señaló que “esto no terminará con los secuestros, lo que se debe hacer es tener un trabajo más efectivo en el lavado de dinero que los secuestradores limpian en el sistema financiero.”

De acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), cada línea móvil representa en promedio ingresos mensuales por $182 pesos. Si no fueran registradas 40 millones de líneas al 10 de abril, los concesionarios tendrían pérdidas por 240 millones de pesos diarios.

Sin embargo, el plazo para registrar los celulares continúa siendo el 10 de abril próximo, pues aún falta que los senadores aprueben el dictamen de la Cámara de Diputados.

La Comisión dio a conocer que los primeros días de marzo el número diario de registros apenas rebasaba los 150 mil usuarios por día, pero que a partir del 16 el número de registros aumentó a 500 mil altas diarias de suscriptores registrados en un solo día, hasta llegar el 23 al número máximo de registros con más de 750 mil altas en un solo día.

La Cofetel recordó que las líneas móviles de los usuarios que no registren su celular hasta el 10 de abril, serán suspendidas sin responsabilidad para el operador del servicio.