23 de marzo de 2010

EEUU debe asumir responsabilidad contra la Droga: México

Estados Unidos "debe asumir a plenitud" su responsabilidad contra el narcotráfico, consideraron hoy políticos oficialistas y opositores de México, escenario de un combate entre tropas federales y cárteles de las drogas, que provocó en tres años casi 19.000 asesinatos.

Estados Unidos "debe asumir su corresponsabilidad en el tema del narcotráfico y admitir que la violencia en México crece como resultado del consumo en su territorio y la venta de armas que terminan cruzando la frontera", demandó el jefe de la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, izquierda), Alejandro Encinas, en la Cámara de Diputados.

El diputado del oficialista partido de derecha Acción Nacional (PAN), Oscar Arce, consideró necesario que Washington "asuma sus compromisos en la reducción en el consumo y la venta de armas que terminan en manos de los carteles mexicanos, creando este clima de violencia y miles de muertos".

La posición de los políticos ocurrió momentos antes de que delegaciones de alto nivel de México y Estados Unidos revisen en la capital mexicana la Iniciativa Mérida contra las drogas, una reunión encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La reunión, considerada por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, como "un corte de caja" en la cooperación binacional, ocurre diez días después del asesinato de dos estadounidenses vinculados al Consulado de Estados Unidos en la Ciudad Juárez, frontera norte de México, y desolada por la violencia.