26 de marzo de 2010

En Tlajomulco se impone un sello de gobierno de izquierda: Alfaro

Un recuento de las irregularidades detectadas que originaron ocho denuncias penales –seis de ellas ratificadas–, el rompimiento con Raúl Padilla López y un plan de austeridad que permitirá a partir de abril iniciar una intensa campaña de apoyo social a madres solteras, escolares y personas sin trabajo, forman parte del corte trimestral que hizo sobre su gobierno el perredista de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que se empieza a lograr imponer un sello de gobierno de izquierda en esa demarcación municipal.

“Hay quien se empeña en criticar la relación cercana y de cooperación con el Gobierno del Estado”, dijo respecto a los señalamientos que desde la dirigencia estatal del PRD han llegado continuamente, involucrándolo como socio de la organización de ultraderecha conocida como El Yunque, a la que supuestamente pertenece el gobernador Emilio González y buena parte de sus principales colaboradores.

Aunque aún falta una quincena para completar los primeros 100 días de gobierno, Alfaro Ramírez dijo que su gobierno está a prueba y reiteró su compromiso de que su función sea validada por los ciudadanos del municipio no sólo a través de un proceso de revocación de mandato, sino con cada acción que realice en la función diaria.

“Estamos llamando a la gente a que para construir una nueva historia, porque estamos a prueba todos (…) su gobierno está a prueba pero también sus ciudadanos (…). El reto es hacer que Tlajomulco sea un municipio mejor. Lo importante es que los cambios se traduzcan en mejores condiciones de vida para la gente”, dijo el alcalde.

Y un cambio que ayudará a transformar se dará en abril cuando se empiecen a entregar los apoyos económicos –con 56 millones del Plan de Austeridad--para programas sociales como lo son: Apoyo a Adultos Mayores, a Mujeres Jefas de Familia, Becas para Gastos de Guarderías y Uniformes y Útiles Escolares.

Alfaro recordó que en enero el gobierno de Tlajomulco empezó una “nueva historia” para el municipio, con modernización que incluyó un Reglamento Interior de gobierno, así como una reestructuración administrativa, la creación de la Unidad de Fiscalización y Transparencia y la reorganización de la Administración en Coordinaciones de Gabinete; además de la creación del Instituto de Cultura, Deporte y Recreación. En el primer trimestre del año se logró modificar el presupuesto, reducir el gasto corriente y asegurar recursos para infraestructura.

En cuestión de desarrollo urbano dijo que se logró suspender el otorgamiento de licencias de construcción y habitabilidad, para revisar y meter en orden todo lo que se autorizó en el pasado. Anunció que este viernes el pleno someterá a votación el Plan Municipal de Desarrollo, que incluirá “un esquema de consulta ciudadana. Vamos a ir con la gente a ver qué opina del modelo que vamos a proponer (…) somos el primer municipio que somete al pleno su Plan”.

En lo que tiene que ver con las negociaciones con el Aeropuerto, el presidente municipal comentó que se ha avanzado en la gestión para el desarrollo de la segunda pista; así como temas de seguridad y protección civil. También pidió al alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, que sea él quien convoque a los ocho alcaldes para integrar sin distingos partidistas un verdadero Consejo Metropolitano para avanzar en temas que incumben a todas las ciudades conurbadas en el centro del estado.