25 de marzo de 2010

Enrique Alfaro presenta avances de primeros 100 días

Enrique Alfaro Ramírez está por cumplir sus primeros 100 días de gobierno en Tlajomulco de Zúñiga, imprimiendo el sello social de una administración de izquierda.

Hoy el presidente municipal informó sobre los retos y avances a tres meses de haber iniciado, “Un Gobierno a Prueba”, que será validado por los ciudadanos del municipio, no sólo en un proceso de revocación de mandato, al que se someterá el presidente sino con cada acción.

Estamos llamando a la gente a que para construir una nueva historia, porque estamos a prueba todos (…) su gobierno está a prueba pero también sus ciudadanos (…). El reto es hacer que Tlajomulco sea un municipio mejor. Lo importante es que los cambios se traduzcan en mejores condiciones de vida para la gente”, abonó el alcalde.

Y un cambio que ayudará a transformar se dará en abril cuando se empiecen a entregar los apoyos económicos –con 56 millones del Plan de Austeridad–para programas sociales como lo son: Apoyo a Adultos Mayores, a Mujeres Jefas de Familia, Becas para Gastos de Guarderías y Uniformes y Útiles Escolares.

Durante la presentación de los 100 días de gobierno, Enrique Alfaro recordó que en enero el gobierno de Tlajomulco empezó una “Nueva Historia” para el municipio, con modernización, que incluyó un Reglamento Interior de Gobierno, así como una reestructuración administrativa, la creación de la Unidad de Fiscalización y Transparencia y la reorganización de la Administración en Coordinaciones de Gabinete; además de la creación del Instituto de Cultura, Deporte y Recreación. En el primer trimestre del año se logró modificar el presupuesto, reducir el gasto corriente y asegurar recursos para infraestructura.

A la par, se defendió la autonomía política, con un pronunciamiento a favor de la dignidad y autonomía política, rechazando la intervención de poderes fácticos.

Otro punto importante y positivo que el Ayuntamiento de Tlajomulco ha logrado tiene que ver con la metropolización, ya que se logró posicionar a Tlajomulco en la agenda y contribuir para solucionar los problemas de la ciudad.

En cuestión de desarrollo urbano se logró suspender el otorgamiento de licencias de construcción y habitabilidad, para revisar y meter en orden todo lo que se autorizó en el pasado.

Por otro lado, el ayuntamiento mañana someterá al pleno el Plan Municipal de Desarrollo, que incluirá “un esquema de consulta ciudadana. Vamos a ir con la gente a ver qué opina del modelo que vamos a proponer (…) somos el primer municipio que somete al pleno su Plan”, declaró Enrique Alfaro.

En lo que tiene que ver con las negociaciones con el Aeropuerto, el presidente comentó que se ha avanzado en la gestión para el desarrollo de la segunda pista; así como temas de seguridad y protección civil.

En cuestión de movilidad urbana se instauró el Programa de verificadores de calidad en las rutas de transporte público, el de Movilidad No Motorizada y la regularización de Moto-Taxis.

Para obras se logró una cifra histórica: 988 millones 185 mil 486 pesos, y 429 millones 589 mil 124 de pesos para vialidades y proyectos carreteros. Y se trabaja en la Red de Colectores Cuenca del Ahogado, donde ya se liberaron los derechos de paso y se logró el acuerdo con el Ejido Cajititlán para la construcción el colector del área y el malecón.

Para prevenir inundaciones se realizan trabajos de desazolve en 10.88 kilómetros y se realiza rehabilitación de caminos sacacosechas en 88.2 kilómetros.

Cabe recordar que se arrancó la administración tras un gobierno de desprestigio, con estructura administrativa obsoleta e instalaciones físicas deplorables. Sin mencionar el 23 por ciento menos de presupuesto, fuertes presiones políticas y un desorden en desarrollo urbano.

Donde el primer paso fue la revisión exhaustiva del estado de la administración municipal en el proceso de entrega-recepción durante el 1er mes de gobierno. 8 Denuncias Penales (6 ya admitidas y ratificadas) por actos delictivos contra funcionarios de primer nivel se han interpuesto y se ha cancelado más del 70% de contratos de Obra Pública comprometida de manera irregular.

Finalmente otro punto importante que recalcó el alcalde fue el esfuerzo por hacer realidad el Centro Universitario Metropolitano del Sur, mediante estudios y acercamientos con la Universidad de Guadalajara.