25 de marzo de 2010

Irresponsables declaraciones de Calderón: Encinas Rodríguez

 El coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró irresponsables las declaraciones del Ejecutivo federal quien calificó al crimen organizado de “una minoría ridícula”, ya que las causas que han originado la inseguridad es el problema de la inequidad y desigualdad de la mayoría de los ciudadanos.

Además, comentó que la inseguridad no se trata de minorías o mayorías, sino de un severo problema nacional, lo que muestra la falta de visión del deterioro en el tejido social que existe en México.

En entrevista, Encinas Rodríguez afirmó que “no es un asunto si son mayorías o minorías, es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que da muestra de la falta de conducción del país y de visión del deterioro social, que es el problema de fondo”.

Por lo anterior, el líder de los diputados del PRD en San Lázaro, aseveró que el deterioro del tejido social es el problema de la mayoría de los mexicanos, ya que se eleva la polarización extrema en la sociedad, pues en México 10 familias ostentan una fortuna superior a los 100 mil millones de dólares, mientras que más de 50 millones de ciudadanos se encuentran en una condición de pobreza.

Alejandro Encinas indicó que la estrategia de combate contra el crimen organizado por parte del mandatario nacional, no es un asunto de votos ni electoral, sino de cómo garantizar la seguridad de las personas, así como de su patrimonio.

“Por eso es una expresión desafortunada (del Ejecutivo federal) que da cuenta de la irresponsabilidad y, a veces, la desesperación por el fracaso de esta fallida y mal llamada guerra contra el crimen organizado”, agregó.

Posteriormente, el legislador del PRD también señaló que el Congreso de la Unión tiene atribuciones para declarar las situaciones de excepción en el país, por lo que actualmente, de facto, se tiene una situación de excepción que parte de un decreto unilateral del Ejecutivo federal que llevó al Ejército a las calles.

En ese sentido, comentó que debemos superar la frontera entre las responsabilidades militares y las de la autoridad civil, lo que deriva en violaciones de los derechos humanos.

Por ello, se manifestó en reserva sobre la unificación de las policías en los estados de la República, ya que se concentraría un “enorme poder” en una sola persona, por lo que se debe revisar con cuidado la iniciativa, porque se podrían crear poderes paralelos distintos a los constituidos. 

NOTA:  ¿Y valía la pena llevar al país a un baño de sangre por una "ridícula minoría"?