17 de marzo de 2010

Habitantes de “Temaca” se manifiestan en Guanajuato

Alrededor de 50 personas representantes del Comité Salvemos “Temaca” y de organizaciones de derechos humanos, protestaron ayer por la mañana en León, Guanajuato, afuera del sitio donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó con el Gobierno de Guanajuato el Acuerdo de Entendimiento para el Suministro, Entrega de Agua en Bloque y Garantía del Proyecto “Acueducto El Zapotillo Los Altos, Jalisco-León, Guanajuato”.

Los manifestantes se reunieron con el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, para ratificar su oposición a la construcción del embalse, porque implica violación a los derechos humanos de los habitantes de Temacapulín, además de que hay irregularidades jurídicas de la obra.

Luege Tamargo se comprometió a entregar información del proyecto mañana.

Al gobernador de Guanajuato se le pidió que antes de firmar un acuerdo, reflexione “sobre las consecuencias y los afectados por el mismo”.

Sigue la resistencia

El Colectivo Coa considera que es una buena noticia que la Comisión Estatal del Agua (CEA) sólo ha negociado 19 propiedades de Temacapulín (EL INFORMADOR/12-03-10), pues comprueba que la mayor parte de la población no ha negociado, “siguen resistiendo”.

Sin embargo, para los asesores legales de la población de “Temaca”, la Conagua y la CEA siguen trabajando de manera irregular; en el primer caso porque iniciaron las obras sin tener el cambio de uso de suelo para la cortina de 105 metros de la Presa El Zapotillo, y en el segundo, porque iniciaron los trabajos del nuevo centro de población, cuando existe una suspensión emitida por el Tribunal Administrativo del Estado.

Sede de encuentro internacional de presas

“Los ojos del mundo están puestos en ‘Temaca’”, es el lema del tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, que se realizará del 1 al 7 de octubre en esta localidad del municipio de Cañadas de Obregón, ya que es un caso emblemático por su resistencia a la construcción de la Presa El Zapotillo.

En los últimos días, representantes de la organización Ríos Internacionales de Estados Unidos, del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Latinoamericana de Afectados por Represas, estuvieron en Temacapulín para avanzar en los preparativos del encuentro, y para realizar acciones por el día internacional de acción contra las presas y en defensa de los ríos, que se celebra el 14 de marzo, afuera de las oficinas de la Comisión Estatal del Agua en Yahualica.

El encuentro espera recibir a por lo menos 350 delegados de 60 países, representantes de poblaciones afectadas por estas megaobras.