22 de marzo de 2010

Legalizar drogas, vía para acabar con cárteles: Muñoz Ledo

En vísperas de la Reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad entre México y Estados Unidos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que se debe analizar la legalización de la venta y consumo de drogas.

En entrevista en San Lázaro, el legislador federal del Partido del Trabajo (PT) se pronunció a favor de legalizar los estupefacientes como una solución a la guerra contra los cárteles de la droga, por lo que el tema debe ser analizado en la reunión México-Estados Unidos.

'La cooperación bilateral debe revisar cuatro puntos: control de armas, contribución efectiva en el ‘lavado’ de dinero, programas de salud y la legalización de drogas, porque si sube el consumo, aumenta la producción y comercialización, pero si en México está prohibido comienzan los cocolazos, se necesita replantear la estrategia', dijo.

En el marco de la visita de altos funcionarios estadunidenses para evaluar con sus contrapartes de México la cooperación bilateral antidrogas, Muñoz Ledo señaló que urge replantear la estrategia bilateral a fin de hacer frente a los impactos que ha ocasionado el crimen organizado y el narcotráfico.

Comentó que el debilitamiento de México hace que Estados Unidos tome más cartas sobre el asunto, por lo que la reunión de este martes deberá estar bajo cuatro grandes líneas de análisis: control de armas, ‘lavado’ de dinero, programas de salud y legalización de drogas.

Muñoz Ledo puntualizó que la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, permitirá revisar la cooperación entre ambos países.

Al mismo tiempo que permitirá evaluar las diversas estrategias para contribuir a la lucha contra el narcotráfico, puesto que ha sido en los últimos años una demanda constante tanto de la población mexicana como de la estadunidense.

Por separado, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, expresó su confianza en que la visita del gabinete de Seguridad de Estados Unidos a México, sea una verdadera reunión binacional y bilateral, en la que ambos países se comprometan a trabajar para erradicar el tráfico de armas y drogas.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que 'tiene que haber una relación bilateral y esperemos que se respete la autonomía de su país. Colaboración sí, subordinación no'.

Cuestionado sobre la legalización de las drogas en Estados Unidos, dijo que 'hay que entender en primer lugar que las adicciones son un problema de salud pública y como tal deben tratarse, adicciones tanto al alcohol como a distintas drogas, y en un primer paso deben atenderse con tratamientos médicos legalizados.

Encinas Rodríguez destacó 'creo que la droga para uso médico y la droga para atender adicciones deben regularse con mucha claridad".