22 de marzo de 2010

Twittero relata en tiempo real: hieren a alumnos

Monterrey, México. "Confirmado, dos alumnos del tec (sic) heridos".

Con este dramático mensaje de 33 letras, enviado por Twitter a las 2:05 horas del viernes pasado, un estudiante del Tecnológico de Monterrey reportó lo que oficialmente se supo 36 horas después: Que dos alumnos del instituto habían sido víctimas del fuego cruzado en el enfrentamiento entre sicarios y el Ejército sostenido frente al campus esa madrugada.

Atrapado dentro del campus durante la balacera, el twittero avisó por la red social a sus compañeros del riesgo que se vivía.

"Soldados adentro del tec!!!!", escribió a las 2:10 horas, desde su refugio en el pasillo que conduce al edificio del Centro Internacional para el Aprendizaje (CIAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El testimonio, que circuló en las redes sociales, revela que desde la madrugada del viernes los guardias de seguridad del ITESM contaban con información de que por lo menos dos de los heridos en la balacera no eran sicarios ­como lo reportaron inicialmente las autoridades­ sino estudiantes.

Una hora después, a las 3:31 horas, el twittero del Tec completó su reporte, basándose en lo que escuchaba por la radiofrecuencia de uno de los guardias, con quien se resguardaba del enfrentamiento.

"Militares retiran radios a policías del tec en momento del caos, justo cuando se informaba que habían herido a alumno (yo lo escuché)", difundió en su Twitter.

Ayer, bajo condición de no publicar su nombre, pues siente temor, EL NORTE contactó al estudiante que subió la información.

Contó que, la madrugada del viernes 19 de marzo, fue uno de los cientos de personas que quedaron atrapadas durante la balacera y enfrentamiento a granadas entre militares y narcos.

El reporte de los estudiantes heridos, relató, lo escuchó en un aparato de radiofrecuencia de uno de los guardias del Tec, a quien tenía a un lado cuando buscó refugio en la zona del estacionamiento de la Avenida del Estado.

El mensaje lo daba uno de los guardias de la puerta 19, ubicada en la Avenida Garza Sada y Luis Elizondo, el punto caliente del enfrentamiento.

"Yo estaba junto a un policía del Tec", recordó el alumno.

"Él traía su radio, su frecuencia, entonces, se escuchó cuando el policía de la puerta de Luis Elizondo ­la 19­ estaba gritando: 'No se dejan de tirar; los soldados no dejan de tirar", y luego gritó: 'Le acaban de dar a otro alumno"".

"¿Qué pasó?", le preguntó el estudiante al elemento de seguridad tratando de confirmar lo que había escuchado.

"Acaban de herir a otro alumno", le contestó.

"¿Cuántos van?", insistió.

"Es el segundo", le respondió el guardia.

El twittero narró que se resguardó con su laptop en el CIAP y, cuando disminuyó el combate, buscó al elemento de seguridad que le había confirmado el reporte de los heridos, pero éste ya no le pudo informar de lo que estaba ocurriendo por la puerta 19.

"Los soldados ya les quitaron los radios", le comunicó.

La madrugada del viernes, tras el enfrentamiento que arrojó dos personas muertas, fuentes oficiales inicialmente identificaron a las víctimas como sicarios, pero 36 horas después el ITESM confirmó que se trataba de los estudiantes de posgrado Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años, y Javier Francisco Arredondo Verdugo, de 24.

La información inicial que ligaba a los fallecidos con el crimen sorprendió al twittero del Tec.

"Cuando escuché que eran sicarios los muertos, yo pensé que el policía se había confundido", expresó, "pero ahora que sale esto, te das cuenta de que lo que yo escuché era verdad".