18 de marzo de 2010

Ya quisiéramos la democracia de Cuba: Yeidckol

Ya quisiéramos la democracia de Cuba: Yeidckol

La senadora del PRD Yeidckol Polevnsky defendió el amago del gobierno de Cuba al Senado de la República por el caso de Orlando Zapata, porque, a su consideración, los cubanos de Miami han manipulado la información en torno a la muerte del disidente.

Además, la perredista subrayó que están “desinformados” aquellos que no creen que haya democracia en Cuba. “Hay gente sin conocimientos y desinformada que dice que no hay democracia en Cuba, pero yo ya quisiera esa democracia en México”, indicó.

Polevnsky puntualizó que la política social y económica en la isla es ejemplar ya que allá la gente no se muere de hambre, no hay niños abusados sexualmente y no tienen problemas de inseguridad o de narcotráfico.

“Lo único que no hay en Cuba es el bipartidismo, pero hay democracia, hay elecciones, las cuales se hacen con una transparencia maravillosa porque hay una participación ejemplar”, indicó.

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado criticó el punto de acuerdo que impulsa el senador panista Rubén Camarillo porque, según ella, incide directamente en la política interna y en la autodeterminación de ese país.

“Hay temas que nos corresponden a los senadores, pero hay otros que son de política interior y donde los países tienen derecho a su autodeterminación y no nos podemos meter”.

Incluso mencionó que estos temas se pueden revisar en los espacios adecuados, “podemos sentamos amigablemente para que nos platiquen los cubanos y nos den más información, para que ellos no piensen que se trata de una agresión, pues así, parece una intromisión a la política interna de Cuba”, reiteró. Sobre la muerte del disidente Orlando Zapata, la perredista dijo que hubo una “clara manipulación” de los cubanos que radican en Miami, Florida, para que el preso de conciencia “aguantara hasta el final”. “Me parece muy deshonesto de quienes lo estuvieron manipulando; qué se hace con una persona que decide no comer y que está